Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

LEEMOS JUNTOS Y ELABORAMOS UN ALBUM CUENTO PARA EXPRESARNOS MEJOR

LEEMOS JUNTOS Y ELABORAMOS UN ALBUM CUENTO PARA EXPRESARNOS MEJOR

LEEMOS JUNTOS Y ELABORAMOS UN ALBUM CUENTO PARA EXPRESARNOS MEJOR

LEEMOS JUNTOS Y ELABORAMOS UN ALBUM CUENTO PARA EXPRESARNOS MEJOR

LEEMOS JUNTOS Y ELABORAMOS UN ALBUM CUENTO PARA EXPRESARNOS MEJOR

828 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
ELVIRA JEANETTE JIMÉNEZ
PILAR PALOMINO

Propósito

El propósito principal del proyecto es desarrollar en los niños y niñas el hábito lector a través de la lectura de cuentos propuestos por el Minedu, de la colección “Un mundo de emociones”, que están contextualizados para la realidad y edad de los estudiantes.

Estrategia de solución

El proyecto trata de que los estudiantes realicen un libro álbum con apoyo de su familia acerca de lo que comprendieron de la lectura del cuento, realizada durante un mes, usando diversas técnicas gráfico plásticas para su elaboración. Luego, lo utilizarán para volver a narrar el cuento o dramatizarlo, usando recursos no verbales y paraverbales, expresando emociones, mencionando a los personajes y hechos del cuento.

Descripción de la implementación

Paso 1. La maestra envía a los padres y madres el cuento del mes vía WhatsApp para la lectura del cuento. 

Paso 2. Los padres y madres interactuando con sus hijos para su mejor comprensión. 

Paso 3. Los niños representan gráficamente usando técnicas grafico plásticas como el dibujo, pintura y otros con apoyo de su familia y de acuerdo con su edad. 

Paso 4. Los niños presentan su libro álbum elaborado: los niños de 5 años narran el cuento usándolo, los niños de 3 y 4 años narran o lo dramatizan. 

Paso 5. Elaboración de un video para socializarlo a la comunidad educativa.

Problema

La institución educativa atiende a una población asentada en una zona urbano- marginal, que en su mayoría son migrantes, razón por la cual la mayoría habita cuartos alquilados y en hacinamiento. Los niños y niñas presentan bajo nivel de logro en las competencias del área de comunicación: “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna” y “Se comunica oralmente en su lengua materna”

Logros o avances obtenidos

Adquisición del hábito lector, mejoramiento en la competencia “Lee textos escritos en su lengua materna”. Los niños narran el texto con sus propias palabras y respondiendo a las preguntas de los padres y la maestra. Obtuvieron un nivel de logro esperado de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”, avanzaron en su expresión oral, usan gestos, movimientos corporales, diferentes tonos de voz y ampliaron su vocabulario.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar