Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

Mejoramos nuestras competencias comunicativas a través de la implementación de la biblioteca virtual...

Mejoramos nuestras competencias comunicativas a través de la implementación de la biblioteca virtual "Carrusel...

Mejoramos nuestras competencias comunicativas a través de la implementación de la biblioteca virtual "Carrusel de libros"

Mejoramos nuestras competencias comunicativas a través de la implementación de la biblioteca virtual "Carrusel de libros"

Mejoramos nuestras competencias comunicativas a través de la implementación de la biblioteca virtual "Carrusel de libros"

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Propósito

Desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes a través de la implementación de una biblioteca virtual denominada: “Carrusel de libros”. Debido a su presentación creativa despierta la motivación en los niños y niñas que podrán practicar lectura y producir sus textos de manera divertida.

Estrategia de solución

El proyecto consiste en la creación de un espacio virtual donde los estudiantes están en contacto con diversa información presentada de manera creativa como: videocuentos animados, rimas, adivinanzas, trabalenguas, obras literarias, canciones para aprender a leer y canciones motivadoras para la lectura.

Descripción de la implementación

Paso 1: Planificación 

Paso 2: Implementación de actividades 

Paso 3: Retroalimentación 

El éxito del proyecto es la creatividad al elaborar el material que conforma nuestra biblioteca virtual “Carrusel de libros” tales como videocuentos, canciones, rimas, adivinanzas, obras literarias, etc. usando variados recursos y herramientas tecnológicas, así como los aplicativos de la tableta, que permite la motivación y el placer por la lectura a los niños y niñas.

Problema

Los estudiantes presentan dificultad en el aprendizaje en las competencias del área de comunicación: comprensión lectora de un total de 93 estudiantes que conforman el nivel primario, 50% se encuentra en el nivel inicio, 30% se encuentra en el nivel proceso y solo el 10 % se encuentra en el nivel logrado. Mientras que en escritura, el 60% de estudiantes se encuentra en el nivel inicio, el 25% en el nivel proceso y 15% en el nivel logrado. Además, cabe mencionar que la mayoría de los estudiantes del primer y segundo grado aún no leía al ingresar a la escuela y los demás estudiantes presentaban dificultades en comprensión lectora y producción de textos.

Logros o avances obtenidos

Se ha logrado un avance significativo en comprensión de textos de 93 estudiantes de Educación Primaria: el 10% está ubicado en el nivel de logro inicio, el 20 % se ubica en el nivel proceso y el 70% en el nivel logrado. -En producción de textos de 93 estudiantes 15% se ubica en el nivel inicio, el 15% en nivel logrado y el 60 % en el nivel logrado.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

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