Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

MI CASA ES MI ESCUELA, UN LUGAR ARMONIOSO PARA FORTALECER LOS SABERES ANCESTRALES DE MI COMUNIDAD

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MI CASA ES MI ESCUELA, UN LUGAR ARMONIOSO PARA FORTALECER LOS SABERES ANCESTRALES DE MI COMUNIDAD

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Propósito

Fortalecer la construcción de la identidad personal de los estudiantes a través del portafolio de saberes ancestrales. Se propone también promover el desarrollo de la competencia “Construye su identidad”, como producto de las interacciones continuas entre los individuos y los diversos contextos en los que se desenvuelven (familia, escuela y comunidad). Motivar a nuestros estudiantes a expresar su pertenencia cultural a un país diverso y combinar el saber local con aquellos que provienen de otras culturas.

Estrategia de solución

Para fortalecer y recuperar los saberes ancestrales planteamos este proyecto de innovación pedagógica denominada: “Mi casa es mi escuela, un lugar armonioso para fortalecer nuestros saberes ancestrales de nuestra comunidad”

Descripción de la implementación

Consiste en recoger los saberes ancestrales de la familia y la comunidad. Acudirán a los sabios o yatiris para resolverán problemas haciendo uso de elementos ancestrales. También, exploraran cómo se utilizan los lenguajes artísticos en los saberes ancestrales. Luego, identifican las prácticas de actividad física que desarrollan los integrantes de sus familias mediante juegos tradicionales. Finalmente, toda la información acopiada lo escriben y organizan en el “Portafolio de saberes Ancestrales”.

Problema

Según la información diagnóstica de las condiciones de aprendizaje en esta educación a distancia, se evidencia que el 90% de familias encuestadas no se identifica con su cultura local. El 100% de los estudiantes prefiere hablar el castellano y no su lengua materna. En las experiencias de aprendizaje el rol de los sabios de la comunidad está excluido del quehacer educativo. Asimismo en la institución educativa no se promueve actividades para fortalecer la cultura local y rescatar el saber ancestral.

Logros o avances obtenidos

  • Los estudiantes construyen su identidad al tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único y valora disfrutando su pertenencia al ser parte de su familia, escuela y comunidad.
  • Los estudiantes se comunican oralmente en su lengua materna (aimara) y en castellano.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
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