Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

Nos emocionamos en la escuela con los lenguajes artísticos y aprendemos con autonomía

Nos emocionamos en la escuela con los lenguajes artísticos y aprendemos con autonomía

Nos emocionamos en la escuela con los lenguajes artísticos y aprendemos con autonomía

Nos emocionamos en la escuela con los lenguajes artísticos y aprendemos con autonomía

Nos emocionamos en la escuela con los lenguajes artísticos y aprendemos con autonomía

514 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar habilidades y capacidades blandas, es decir socioafectivas y socioemocionales, a través de las actividades artísticas y expresivas del lenguaje, que coadyuven a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo campañas, juegos, comedias, dramatizaciones, mimos, debates, mesas de concertación, concurso de canto, poesía, pintura, bailes tradicionales, bailes modernos, etc. Busca unir a la comunidad educativa, con la participación de docentes, padres, madres de familia y estudiantes, de manera que se mejore el buen trato para una convivencia pacífica.

Estrategia de solución

Implementar el desarrollo de competencias artísticas y comunicativas para que los estudiantes reconozcan su mundo emocional, lo analicen y mejoren su identidad y autonomía personal. El proyecto compromete a la comunidad educativa en un trabajo coordinado y reflexivo. El buen desarrollo de la estrategia permitirá que en el transcurso de su vida adulta les ayude a superar momentos de crisis emocional, donde le corresponda poner en práctica sus conocimientos curriculares y competencias socioemocionales.

Descripción de la implementación

Se realizan actividades de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes, se realizan acuerdos mediante una mesa de diálogo integrado por la comunidad educativa. Se realizan diversas actividades que permiten el desarrollo de habilidades artísticas y una buena convivencia, posteriormente se realizan concursos mediante los cuales los niños demuestran sus logros y trabajo en equipo.

Problema

Durante el acompañamiento se ha identificado que muchos estudiantes viven en hogares donde se genera violencia. Después de aplicar una encuesta para conocer la práctica de valores para la sana convivencia para identificar la afectación en el desarrollo de aprendizajes, se detectó que la situación emocional en los hogares estaba afectando la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes lograrán identificar y regular su desarrollo emocional, así como expresar sus emociones y sentimientos.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar