Ganador del Concurso de Mentoría en Buenas Prácticas 2019

Pequeños promotores de la lectura

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Propósito

Desarrollar la expresión oral y el hábito lector en estudiantes de II y III ciclo.

Solución

Aprovechar la riqueza cultural y ancestral expresada de la comunidad (cuentos, mitos y leyendas de la selva) para promover la expresión oral y el hábito lector de los estudiantes, integrando a las familias y la comunidad.

Estrategia

La BP denominada, “Pequeños promotores de lectura” de la IE inicial urbana Nº 178 Lily Vásquez Ribeiro del barrio Belén de Maynas, Loreto, busca desarrollar la expresión oral y el hábito lector en los estudiantes de II y III ciclo, a partir de la aplicación de seis (06) estrategias didácticas que se plasman en sesiones de aprendizaje que aprovechan la riqueza cultura ancestral y promueven la participación activa de la comunidad para el fomento de la lectura.

LAS SEIS ESTRATEGIAS

  1. La feria de la lectura. Es una de las seis estrategias didácticas que se realiza en parques, plazas u otro lugar público de Belén. En estos espacios los niños narran los textos que leen a estudiantes de otros colegios invitados, turistas y demás visitantes. En una feria se puede presentar entre quince (15) a veinte (20) narradores. 

  2. Lectura comunitaria. A través de esta estrategia los estudiantes con sus docentes acompañados de los padres de familia recorren algunos lugares de la comunidad para compartir con los pobladores los textos leídos. 

  3. Difundiendo por la ciudad mis lecturas favoritas. Esta estrategia consiste en que los estudiantes junto a su docente suben a los ómnibus de transporte público para compartir con los pasajeros sus lecturas favoritas.

  4. Compartiendo mis lecturas favoritas. Es otra de las estrategias utilizadas. A través de ella los estudiantes de una sección van a narrar sus cuentos favoritos a estudiantes de otra sección.

  5. Papito, mamita cuéntame un cuento. A través de esta estrategia los padres y madres de familia de acuerdo a un cronograma establecido van al aula a contar un cuento a los niños.

  6. El cuenta cuentos viajero. El cuenta cuentos viajero es un cuaderno muy vistoso que viaja de hogar en hogar. De esta forma la familia que lo recibe lee y comparte los cuentos escritos en el cuaderno y escriben en este un nuevo cuento. 

El desarrollo de cada una de las estrategias se monitorea y evalúa a partir de la aplicación de una ficha de control, las que en forma mensual se consolidan y se analizan con el propósito de mejorar continuamente su aplicación.

LA PERTINENCIA DE LA BUENA PRÁCTICA

Esta BP responde a las necesidades e intereses de los estudiantes, porque a través de las estrategias se desarrolla el placer por la lectura involucrando a los miembros de la familia y la comunidad. Las sesiones de aprendizaje son planificadas de acuerdo a la edad de los estudiantes y sus intereses, además se les da la oportunidad para que ellos elijan libremente sus textos, elaboren sus propias normas, comuniquen lo que les gusta y no les agrada del texto, pregunten y respondan preguntas de acuerdo a su interés. 

En todo momento se favorece interacciones positivas de calidad (oportunas, pertinentes), creando vínculos afectivos, prestando atención a sus diálogos y conversaciones; respetando sus ideas, sus formas de representación gráfica (dibujo, pintura, modelado), corporal (dramatización) sobre el texto narrado o escuchado; brindando espacios seguros y limpios con cuentos, leyendas y mitos a su alcance; y elaborando materiales para que ellos puedan narrar sus textos.

En suma, estas seis estrategias aplicadas en su conjunto, permiten conectar la lectura con los gustos y preferencias de los estudiantes e involucrar a los padres de familia y la comunidad con la promoción de la lectura por placer.

JUNTOS HACIA UNA COMUNIDAD LECTORA

La BP ha permitido que los estudiantes se involucren de manera activa, son ellos los que narran los textos, formulan preguntas, contestan preguntas, plantean sus hipótesis, hacen inferencias, plantean su juicio de valor, cumplen un rol principal al convertirse en los pequeños promotores de la lectura en su aula, escuela, en su hogar y en la comunidad, difundiendo y revalorando su cultura ancestral a través de los diferentes textos. 

Los docentes son los orientadores y guías de los estudiantes, organizan espacios cómodos y seguros, son los que retroalimentan por descubrimiento de manera oportuna y pertinente, formulan preguntas de orden superior para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo. 

Los padres de familia, son los aliados y su participación es constante y activa en el desarrollo de las estrategias de nuestra buena práctica. Ellos son felices al ver el desenvolvimiento y fluidez de sus hijos. De a cuerdo al cronograma leen textos en el aula, una vez a la semana con la estrategia “Papito mamita cuéntame un cuento”, también cuando el cuenta cuento viajero viaja a su hogar, la familia crea un texto revalorando nuestra cultura. 

Y lo más importante, la comunidad, que acoge y brinda los espacios adecuados para que los niños puedan realizar las diferentes estrategias: “Lectura comunitaria”, “Difundiendo por la ciudad mis lecturas favoritas”, "Feria de la lectura", y acompaña a los estudiantes en su aventura de leer.

LOS REFERENTES TEÓRICOS

La buena práctica asume el enfoque comunicativo sustentado en el CNEB al desarrollar competencias comunicativas a través del uso y prácticas sociales del lenguaje situados en contextos socioculturales distintos, en este sentido los estudiantes utilizan el lenguaje para comunicarse con otros, producen textos orales y escritos libremente. Otro referente utilizado es el estudio de Delia Lerner, denominado “Leer y escribir en la escuela”, donde brinda información sobre el proceso de adquisición de lectura y algunas estrategias para trabajar con niños de tres a cinco años. Aquí se afirma que las prácticas del lenguaje son prácticas culturales, que incluye no solo las conductas lingüísticas, sino también los rituales, los usos y las costumbres asociados a ellas. Es por ello que la BP plantea que los estudiantes lean textos y escriban libremente por placer recogiendo y revalorando los mitos, leyendas de nuestra selva. De Jean Piagget se han tomado los principios de su “Teoría psicogenética del desarrollo cognitivo” relacionados con las etapas de las operaciones intelectuales y su concepto de asimilación - acomodación y organización – equilibrio.


Problemática

Las serias dificultades de los estudiantes para expresarse de manera espontánea, fluida y con seguridad, y el poco interés por la lectura, junto a la poca participación de los padres y madres de familia en los aprendizajes de sus hijos y la riqueza cultural ancestral de la comunidad expresada en cuentos, mitos y leyendas de la selva, han sido los principales detonantes para que la IE inicial urbana Nº 178 Lily Vásquez Ribeiro, inicie la experiencia denominada “Pequeños promotores de lectura”.

Avances

El análisis de los registros de los cuadernos de campo y de los registros anecdóticos evidencian que al término del primer año de aplicación de la buena práctica,  más del 85 por ciento de los estudiantes del I ciclo se expresan oralmente de manera espontánea, fluida y con seguridad; y que más del 70 por ciento de los estudiantes del II ciclo se comunican oralmente mediante diversos tipos de texto, identifican información explícita, plantean y responden preguntas, hacen inferencias sobre el mensaje escuchado, opinan sobre lo que les gustó y no les gustó de la lectura, interactúan por placer con textos escritos acordes a su edad y plasman lo comprendido mediante el dibujo, la pintura, el modelado y la dramatización.


Además se ha logrado fortalecer el trabajo colaborativo entre los docentes de la IIEE y se abran espacios para reflexionar y discutir la mejora de las estrategias didácticas, lo que ha facilitado que la buena práctica se institucionalice y todos los docentes las usen reflexivamente en sus aulas.


Y de manera relevante también, la experiencia ha permitido fortalecer el vínculo de la escuela con las familias y la comunidad, y formar estudiantes promotores de la lectura que valoran la riqueza cultural de la selva.


Sostenibilidad

Actualmente la buena práctica ya se ha institucionalizado e insertado en los documentos de gestión pedagógica de la IE y se aplica en todos los grados y secciones del colegio.


En el marco de la experiencia se desarrollan jornadas de sensibilización y capacitación docente, así como jornadas de evaluación de las estrategias metodológicas, las que están en permanente mejora.


Además se ha fortalecido el involucramiento de los padres de familia en el desarrollo de las actividades a través de los comités de aula.


Tips para replicar

Su aplicación en otras IIEE requiere que haya predisposición de los docentes y condiciones institucionales favorables para la aplicación flexible de las seis estrategias metodológicas en articulación estrecha con los padres de familia y la comunidad.

Ciclos aplicables

I y II

Aprendizajes

  • Autonomía
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad

Ficha técnica

Institución educativa
178 LILY VASQUEZ RIBEIRO

Código modular
0202101

Nivel y modalidad
Inicial - Cuna-jardín

Ámbito

Centro poblado/localidad
BELEN

Distrito
BELEN

Provincia
MAYNAS

Región
LORETO

UGEL
UGEL MAYNAS

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Dialogando con un docente mentor…

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ZANDRA BARRIOS
DRE CUSCO

16 Septiembre 2023 06:35

Responder

Excelente Propuesta maestras definitivamente que esta propuesta va a permitir que el niño/a pueda incorporar las habilidades comunicativas y comprensión de la lectura que tiene .

Doris Solis
DRE PIURA

5 Febrero 2021 20:21

Responder

Muy interesante Miss Yeny, este proyecto, gracias, por compartir sus experiencias con nosotras, y estoy muy emocionada en realizar un proyecto de tesis para la maestría, en base a sus estrategias en una educación a distancia.

Narda Yael Alburqueque
DRE PIURA

7 Diciembre 2020 10:41

Responder

Gracias miss Jenny por haberme hecho a mis compañeras y a mi partícipes de tan bella experiencia de aprendizaje. Con este iniciativa no solo se desarrollan grandes habilidades comunicativas sino también habilidades intra e interpersonales ya que los niños y niñas se forman en personas lideres capaces de realizar lo que se proponen y de proyectarse a su comunidad al salir de la escuelas a narrar sus historias a otras personas. Felicitaciones por tan maravillosa experiencia. Prof. Narda

BEATRIZ RUIZ

BEATRIZ RUIZ
DRE LORETO

19 Noviembre 2020 19:25

Responder

Felicitar por su dedicacion, esfuerzo y responsabilidad a los miembros de la comunidad educativa de la I.E Nº 178 Cuna Jardin "Lily Vasquez Ribeiro" desde su rol de desempeño de cada uno: sub directora (maestra mentora), Maestras, Auxiliares, Administrativos y Padres de Familia quienes son nuestros principales aliados para el logro de los objetivos previstos y el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes a traves de las estrategias que forman parte del Proyecto "Pequeños Promotores de la Lectura" en estos momentos de emergencia sanitaria. "Seguimos Avanzando"

Rosa Castillo
DRE CAJAMARCA

12 Noviembre 2020 10:30

Responder

Pequeños Promotores de la lectura,es un proyecto interesante porque desde pequeños se va inculcando el plan lector como un hábito donde va a mejorar la capacidad de expresarse relacionarse con más facilidad interesante porque vivimos en un mundo competitivo .Agradecer a este valioso equipo en especial a la MISS JENNY .

YOLANDA PEÑA
DRE LORETO

11 Noviembre 2020 22:29

Responder

Como parte del equipo de los Pequeños Promotores de la lectura, quiero expresar que esta buena practica es exitosa porque ha logrado articular el trabajo con la escuela, la familia y la comunidad con grandes resultados en nuestros estudiantes, se que va a ser transferida en DRE PIURA, Les animo maestros y maestras de esta gran regiòn del paìs a empoderarse de la buena practica para poder transferir a sus estudiantes.