Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2019

Practicando los valores éticos en juegos recreativos

Practicando los valores éticos en juegos recreativos

Practicando los valores éticos en juegos recreativos

Practicando los valores éticos en juegos recreativos

Practicando los valores éticos en juegos recreativos

1288 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Promover la convivencia o participación democrática de los estudiantes en la escuela para su ejercicio ciudadano.

Solución

Desarrollar el trabajo cooperativo, colaborativo e integrado a través de juegos como recurso para promocionar valores y aprendizajes en los estudiantes.

Estrategia

La IE San José del distrito de Punta Negra de la provincia de Lima, en el nivel secundaria planteó como objetivo crear situaciones y espacios recreativos para la participación y el protagonismo estudiantil, a través de la práctica de valores éticos a fin de elevar las relaciones interpersonales positivas entre los integrantes de la Institución Educativa. Esta estrategia utiliza el trabajo cooperativo y colaborativo e integrado como la base esencial en toda actividad humana, dejando el individualismo en los juegos, comprometiendo en su totalidad a los integrantes del equipo, cada uno cumple una labor esencial en búsqueda de alcanzar la meta prevista, donde el respeto prime por el compañero del equipo contrario, donde el estudiante es monitor y se usa el método constructivista. Todos los estudiantes son distribuidos por sorteo en siete equipos y tienen la misión de promocionar valores asignados (solidaridad, responsabilidad, honestidad, tolerancia, respeto, perseverancia y prudencia) y cada equipo cuenta con un asesor(a) de diferentes áreas, es así que los estudiantes eligen democráticamente a un monitor que será el líder y dos co-monitores.


Ficha técnica

Institución educativa

Código modular

Nivel y modalidad

Ámbito

Centro poblado/localidad

Distrito

Provincia

Región

UGEL

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
2 comentarios
ROSA RUEDA

ROSA RUEDA
DRE LIMA METROPOLITANA

4 Mayo 2020 18:54

Responder

soy la profesora Rosa Albina Rueda , responsable del equipo del presente proyecto innovador, que se viene realizando desde el 2015. Este despierta expectativas y algarabía no solo en los estudiantes sino también en el personal del colegio, lográndose la participación estudiantil del 100%.

MARLENE CYNTHIA QUISPE
DRE LIMA METROPOLITANA

4 Mayo 2020 17:03

Responder

El proyecto permite mejorar las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes, trabajando en equipo de manera colaborativa, elevando su autonomía, se observa en los docentes un mejor desempeño profesional al incorporar en su práctica pedagógica un nuevo enfoque.