Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

Promoción y difusión de la lectura de textos bilingües (quechua y castellano) sobre conocimientos...

Promoción y difusión de la lectura de textos bilingües (quechua y castellano) sobre conocimientos y prácticas andinas...

Promoción y difusión de la lectura de textos bilingües (quechua y castellano) sobre conocimientos y prácticas andinas y locales a través de alto parlante de la comunidad...

Promoción y difusión de la lectura de textos bilingües (quechua y castellano) sobre conocimientos y prácticas andinas y locales a través de alto parlante de la comunidad de Santiago Belén Anta

Promoción y difusión de la lectura de textos bilingües (quechua y castellano) sobre conocimientos y prácticas andinas y locales a través de alto parlante de la comunidad de Santiago Belén Anta

336 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Promover el desarrollo de la competencia “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna”, a través de la estrategia Promoción y difusión de la lectura de textos bilingües (quechua y castellano) sobre conocimientos y prácticas andinas y locales mediante el alto parlante de la comunidad de Santiago Belén Anta.

Estrategia de solución

Implementar la estrategia promoción y difusión de la lectura de textos bilingües (quechua y castellano) sobre conocimientos y prácticas andinas y locales mediante el alto parlante de la comunidad de Santiago Belén Anta.

Descripción de la implementación

Desarrollar acciones de investigación para identificar el conocimiento andino de la comunidad realizando entrevistas a los docentes, sabios, padres, madres de familia y hermanos, hermanas, para que a partir de ello produzcan diversos tipos de textos. Luego, serán difundidos por el alto parlante de la comunidad de manera que desarrollan no solo su oralidad sino la redacción y comprensión. A su vez, van fortaleciendo su identidad cultural y lingüística, desarrollan su autonomía para sus propios aprendizajes.

Problema

Durante el proceso de acompañamiento a distancia, se identificó que los estudiantes no expresan sus ideas con claridad, presentan dificultad en leer con fluidez y comprender los textos debido a la falta de hábitos de lectura en casa ya que los padres en medio de la pandemia, en la zona rural en la que se encuentran, continúan con sus actividades de cultivo y crianza de animales, obligados a no estar presentes en casa.

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes lograrán avances significativos en cuanto a su oralidad, mejoraran su redacción y comprensión, con ello también serán más autónomos y estarían revalorando características de su comunidad.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar