Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

Qantu - Aula Abierta

Qantu - Aula Abierta

Qantu - Aula Abierta

Qantu - Aula Abierta

Qantu - Aula Abierta

686 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Brindar una educación que propicie el desarrollo de competencias con énfasis en el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la red, a través del proyecto “Qantu - Aula abierta”, el cual cuenta con cuatro estrategias articuladas en la educación a distancia.

Estrategia de solución

El proyecto moviliza cuatro estrategias que se articulan entre sí para el logro del propósito: Trabajo a través de la metodología del aprendizaje basado en proyectos; elaboración y uso de cuadernos de autoaprendizaje; apoyo con soporte tecnológico; y el rol del tutor personalizado.

Descripción de la implementación

Las actividades realizadas fueron:

  • Selección del tema de interés 
  • Formulación del proyecto de aprendizaje, cartel de experiencias y programación de experiencias de aprendizaje.
  • Elaboración de las fichas de actividades de autoaprendizaje.
  • Revisión y edición del cuaderno de autoaprendizaje
  • Impresión, multicopiado y encuadernado. 
  • Grabaciones de audio y emisión en el programa radial “aula abierta”.
  • Socialización del proyecto, actividades y propósitos.
  • Desarrollo de las actividades y acompañamiento docente

Problema

Los niños, niñas y adolescentes rurales y periurbanos de las 22 instituciones educativas del proyecto: de la red del Proyecto de Educación Rural Fe y Alegría 44 de Andahuaylillas – Cusco, tienen dificultades para mejorar en el desarrollo de sus competencias. A esto, se suma que muchas de las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes, no necesariamente contribuían al desarrollo de las competencias y más aún en situación remota, complicando el aprendizaje de los estudiantes.

Logros o avances obtenidos

Las experiencias de aprendizaje emitidas a través del programa radial Aula abierta, aparte de cumplir la función formadora, permite la interacción del estudiante con el docente locutor y los radio oyentes, donde el estudiante da a conocer las experiencias realizadas en el proyecto.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar