Ganador del Concurso de Mentoría en Buenas Prácticas 2019

RECUNSA, para la gestión del aprendizaje autónomo

RECUNSA, para la gestión del aprendizaje autónomo

RECUNSA, para la gestión del aprendizaje autónomo

RECUNSA, para la gestión del aprendizaje autónomo

RECUNSA, para la gestión del aprendizaje autónomo

3947 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Promover la autonomía en los estudiantes para la gestión de sus aprendizajes.

Solución

Implementar la estrategia RECUNSA como una propuesta pedagógica para brindar oportunidades y generar espacios diversos para promover aprendizajes de manera autónoma en los estudiantes.

Estrategia

En la IE José Carlos Mariátegui, los estudiantes planifican y desarrollan continuamente proyectos que incluyen visitas de estudio que los pone en contacto con su entorno socio cultural y natural, con el propósito de aprender interactuando con su contexto. ¿Cómo lo hacen?

RECUNSA PARA EL APRENDIZAJE

El proyecto RECUNSA (Recursos Culturales y Naturales de San Andrés) permite desarrollar competencias relacionadas con las áreas de comunicación, matemáticas, ciencia y tecnología mediante la interacción con los recursos naturales y culturales de la localidad. 

Los estudiantes -por ejemplo- realizan visitas a áreas aledañas como el Parque Nacional Cutervo o analizan los restos arqueológicos existentes en la zona, provistos de instrumentos como cámaras fotográficas, filmadoras, cuadernos de campo o celulares, con el fin de registrar información que luego será analizada. Estas visitas, les permiten, además, tomar conciencia de la situación en que se encuentra esta área natural, asumiendo compromisos para contribuir en su cuidado.

Existen otras visitas en las cuales los estudiantes interactúan con los sabios de la comunidad y con los recursos naturales de manera directa, con el propósito de fortalecer su identidad cultural y contribuir en las tareas de sensibilización en favor de su medio ambiente. Todo ello es aprovechado para desarrollar aprendizajes de manera significativa.

RECREACIÓN DE ESCENARIOS DENTRO DE LA ESCUELA 

Como respuesta a la problemática observada durante las visitas de estudio al Parque Nacional Cutervo, los estudiantes se propusieron contribuir en la defensa del medio ambiente, instalando un vivero forestal y orquidario en la Institución Educativa, cuya acción permite, a su vez, fortalecer su identidad natural, la indagación, experimentación, producción de textos o resolución de problemas.

Asimismo, el folklore tradicional es reproducido en el aula mediante el taller de música, utilizando instrumentos de percusión.

Los estudiantes se han involucrado directamente en la gestión de sus aprendizajes, adoptando un rol protagónico, lo que les ha permitido desarrollar su creatividad, razonamiento, juicio crítico y autonomía a partir del desarrollo del proyecto. Los docentes por su parte han participado de manera directa, convertiéndose en promotores culturales y guías de los estudiantes. Los padres de familia y la comunidad también se han involucrado, participando de las actividades programadas por los docentes, mediante su disposición a responder a las entrevistas y grabaciones de los estudiantes, entre otras actividades.


Problemática

Los docentes de la institución educativa relacionaron los bajos resultados que obtenían sus estudiantes en las áreas de matemática y comunicación en la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE con su falta de participación e involucramiento en las clases.

Es por ello que, a partir de un análisis integral, los docentes consideraron el uso de espacios fuera del aula, como el Parque Nacional de Cutervo, como un medio de aprendizaje e interés.

Avances

A partir de la aplicación de rúbricas de evaluación se ha detectado mejoras significativas en los aprendizajes en las áreas de comunicación, matemáticas, ciencia y tecnología.

Asimismo, los resultados del monitoreo a las prácticas pedagógicas de los docentes indican un mayor trabajo en equipo y participación activa en los grupos de inter aprendizaje donde intercambian experiencias y se apoyan mutuamente.

Sostenibilidad

Actualmente se ha incorporado el proyecto en los instrumentos de gestión educativa y se han establecido alianzas con instituciones públicas.

Tips para replicar

Conocer la realidad educativa de la institución apoyado en evidencias objetivas.

Ciclos aplicables

Todos

Aprendizajes

  • Autonomía
  • Pensamiento crítico
  • Participación
  • Indagación

Ficha técnica

Institución educativa
JOSE CARLOS MARIATEGUI

Código modular
0492959

Nivel y modalidad
Secundaria

Ámbito

Centro poblado/localidad
SAN ANDRES DE CUTERVO

Distrito
SAN ANDRES DE CUTERVO

Provincia
CUTERVO

Región
CAJAMARCA

UGEL
UGEL CUTERVO

¿Quieres desarrollar esta buena práctica? Docentes de esta IE te enseñan en este curso.

Ir al curso

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
Ver más comentarios 28 comentarios

AMADOR BRAVO
DRE ANCASH

18 Noviembre 2020 19:05

Responder

saludo fraterno a maestros y maestras innovadores, donde los estudiantes desarrollan mucha de sus competencias y capacidades al interactuar con su propia cultura, utilizando los recursos valiosas para el logro de los aprendizajes.

Alejandro Pedro JARAMILLO
DRE ANCASH

4 Noviembre 2020 21:13

Responder

excelente trabajo realizado por la Institución Educativa, el proyecto es muy interesante para lograr los aprendizajes.

BETTY CLORINDA ALTAMIRANO

BETTY CLORINDA ALTAMIRANO
DRE CAJAMARCA

22 Octubre 2020 11:52

Responder

Mi saludo fraterno y de buen augurio a toda la familia eduactiva Mariateguista de San Andrés de Cutervo, de nuestra querida región de Cajamarca, en verdad nos inspira a seguir desarrollando innovación pedagógica en cada una de las I.E. de nuestra región, esperamos que próximamente como maestros sigamos sumando y poder lograr lo que tanto anhelamos en nuestra región: ubicarnos en los primeros lugares. Felicitar una vez más y sigamos avanzando, con educación se logra el éxito.

JESUS ELIZABETH HURTADO
DRE CAJAMARCA

6 Septiembre 2020 14:05

Responder

Felicitaciones a la IE José Carlos Mariátegui, a su director y toda la comunidad educativa por este gran logro. Fuente de motivación para otras instituciones que apuestan por una educación innovadora.

Ver comentarios 1 comentario
Heli Vásquez

Heli Vásquez
DRE CAJAMARCA

3 Septiembre 2020 12:03

Responder

Mi cordial saludo a todos los maestros de la I.E. José Carlos Mariátegui he leído el Proyecto Innovador RECUNSA para el aprendizaje autónomo y considero que es un proyecto que permite valorar los recursos culturales y naturales de San Andrés comprometiendo a la comunidad educativa en el desarrollo de competencias en sus estudiantes a través de un conjunto de estrategias que dicho proyecto genera. Felicitaciones por ese gran esfuerzo profesores

Ver comentarios 1 comentario
LADY ARACELI DIAZ

LADY ARACELI DIAZ
DRE CAJAMARCA

2 Septiembre 2020 11:33

Responder

Conozco muy de cerca el trabajo que realizan los docentes, liderados por el equipo directivo en su compromiso por brindar las mejores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes de la IE "José Carlos Mariátegui " de San Andrés - Cutervo. RECUNSA una propuesta innovadora que cada año se fortalece e involucra a la comunidad educativa y sirve de referencia a otras IIEE para innovar y movilizar diversas estrategias con creatividad y pertinencia en campo educativo . Felicitaciones a su Director Fernando Rojas y equipo de Innovación Mariateguista: Prof. Heli, Deisi, Alberto, Absalón, Amado, Segundo, Lorenzo, Pérsiles... que sigan los éxitos siempre.

Ver comentarios 1 comentario