Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

TAF: Tecnología y aprendizajes en familia, para desarrollar competencias transversales

TAF: Tecnología y aprendizajes en familia, para desarrollar competencias transversales

TAF: Tecnología y aprendizajes en familia, para desarrollar competencias transversales

TAF: Tecnología y aprendizajes en familia, para desarrollar competencias transversales

TAF: Tecnología y aprendizajes en familia, para desarrollar competencias transversales

424 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar competencias transversales en los estudiantes del nivel secundario, a través de la gestión adecuada de los entornos virtuales generados por las TIC y gestión del aprendizaje autónomo.

Estrategia de solución

La estrategia TAF (Tecnología y aprendizajes en familia) pretende a través del uso responsable y adecuado de las TIC, ser apoyo y soporte en el proceso educativo de los estudiantes, insertándolos cada vez más en una sociedad recíproca entre el desarrollo, la tecnología, el conocimiento, la información y la educación.

Descripción de la implementación

La implementación de la estrategia TAF contempla las siguientes actividades: 

• Diagnóstico de causas. 

• Reuniones de coordinación 

• Organización del proyecto 

• Jornada de sensibilización

• Presentación del proyecto 

• Difusión del proyecto 

• Implementación de actividades 

• Retroalimentación a través de jornadas de reflexión 

• Jornada de cierre

Problema

Los estudiantes tienen bajo índices de conectividad a los medios digitales, así como dificultad en la gestión de autónoma de sus aprendizajes relacionados con la habilidad de ir seleccionando información relevante para poder procesarla a través de los entornos virtuales. Hace falta fortalecer el vínculo de la escuela con la familia para que así se pueda planificar acciones coherentes de apoyo a los estudiantes.

Logros o avances obtenidos

• Estudiantes con ciudadanía digital 

• Manejo del portafolio digital y uso de drive personal. 

• Intercambio estudiantil sobre experien-cia digital. 

• Uso de Apps en las sesiones de aprendi-zaje. 

• Docente capacitados en entornos digita-les. 

• Se cuenta con espacios de reflexión do-cente. 

• Mayor conciencia en los padres de fami-lia sobre su nuevo rol frente a los apren-dizajes de sus hijos. 

• Mayor conexión de las II.EE. con las fami-lias.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar