Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

¡Todos nos divertimos aprendiendo con las TIC!

¡Todos nos divertimos aprendiendo con las TIC!

¡Todos nos divertimos aprendiendo con las TIC!

¡Todos nos divertimos aprendiendo con las TIC!

¡Todos nos divertimos aprendiendo con las TIC!

793 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar la competencia 28: “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC”, ya que es transversal y nos permite realizar todas las competencias que abordamos y en el contexto de la educación a distancia brindar de manera más factible, flexible y oportuna la atención educativa.

Estrategia de solución

En el contexto a distancia a través del empleo y acceso a un aula virtual “Aprende en familia”, se facilita la plataforma educativa Educared, donde se presentan recursos pedagógicos digitales adaptados elaborados y guiados por los docentes siguiendo la programación de “Aprendo en casa”. Desde noviembre del año pasado se ha implementado la gamificación, a través de medios y recursos digitales como el acceso a un aula virtual, uso de aplicaciones para la comunicación virtual y aplicaciones para el uso de gamificación.

Descripción de la implementación

Paso 1: Comunicación, sensibilización y coordinación con la comunidad educativa del CEBE 014 “La Sagrada Familia”. 

Paso 2: Planificación, organización e implementación para la creación de recursos pedagógicos digitales. 

Paso 3: Talleres y capacitación a la comunidad educativa. 

Paso 4: Ejecución en la elaboración y alojamiento de los recursos pedagógicos digitales adaptadas. 

Paso 5: Acompañamiento del docente en el proceso educativo a distancia. 

Paso 6: Evaluación de la práctica pedagógica para la mejora. 

Paso 7: Compartir la propuesta innovadora a los actores de la comunidad educativa externa. Paso 8: Complementación del proyecto “Todos nos divertimos aprendiendo a través de las TIC”

Problema

En los informes de progreso de nuestros estudiantes en el año 2019 se verificó que el logro de las competencias se desarrolló con ciertas dificultades debido a problemas conductuales, de atención y concentración, característicos de su condición. Según un primer diagnóstico (informe realizado de cada docente) que realizamos el año pasado 2020 en esta emergencia sanitaria, de una educación a distancia, pudimos detectar que la problemática detectada en el 2019 se agudizó y la estrategia “Aprendo en Casa” para educación básica especial, a través de la radio y la televisión no permitió mediar los procesos de enseñanza aprendizaje de calidad, en nuestros estudiantes relacionados al desarrollo de habilidades básicas, características para que aprendan, según su condición.

Logros o avances obtenidos

El proyecto está presentando grandes avances partiendo desde logros de aprendizajes en nuestros estudiantes, a través del trabajo conjunto con la familia, el acompañamiento y retroalimentación del docente y mediante el uso del aula virtual “Aprende en familia” y permitiendo brindar oportunidades para todos.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar