Ficha técnica:
Institución educativa
SAN LORENZO
Código modular
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Urbana
Distrito
SOCOTA
Provincia
CUTERVO
Región
CAJAMARCA
UGEL
UGEL CUTERVO
Institución educativa
JOSE MARTI
Código modular
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Rural
Distrito
SANTO DOMINGO DE LA CAPILLA
Provincia
CUTERVO
Región
CAJAMARCA
UGEL
UGEL CUTERVO
Institución educativa
JUAN VELASCO ALVARADO
Código modular
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Rural
Distrito
CUTERVO
Provincia
CUTERVO
Región
CAJAMARCA
UGEL
UGEL CUTERVO
Institución educativa
EL CUMBE
Código modular
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Rural
Distrito
CALLAYUC
Provincia
CUTERVO
Región
CAJAMARCA
UGEL
UGEL CUTERVO
Propósito:
Desarrollar competencias transversales en los estudiantes del nivel secundario, a través de la gestión adecuada de los entornos virtuales generados por las TIC y gestión del aprendizaje autónomo.
Estrategia de Solución:
La estrategia TAF (Tecnología y aprendizajes en familia) pretende a través del uso responsable y adecuado de las TIC, ser apoyo y soporte en el proceso educativo de los estudiantes, insertándolos cada vez más en una sociedad recíproca entre el desarrollo, la tecnología, el conocimiento, la información y la educación.
Descripción de la implementación:
La implementación de la estrategia TAF contempla las siguientes actividades:
• Diagnóstico de causas.
• Reuniones de coordinación
• Organización del proyecto
• Jornada de sensibilización
• Presentación del proyecto
• Difusión del proyecto
• Implementación de actividades
• Retroalimentación a través de jornadas de reflexión
• Jornada de cierre
Problema:
Los estudiantes tienen bajo índices de conectividad a los medios digitales, así como dificultad en la gestión de autónoma de sus aprendizajes relacionados con la habilidad de ir seleccionando información relevante para poder procesarla a través de los entornos virtuales. Hace falta fortalecer el vínculo de la escuela con la familia para que así se pueda planificar acciones coherentes de apoyo a los estudiantes.
Logros o avances obtenidos:
• Estudiantes con ciudadanía digital
• Manejo del portafolio digital y uso de drive personal.
• Intercambio estudiantil sobre experien-cia digital.
• Uso de Apps en las sesiones de aprendi-zaje.
• Docente capacitados en entornos digita-les.
• Se cuenta con espacios de reflexión do-cente.
• Mayor conciencia en los padres de fami-lia sobre su nuevo rol frente a los apren-dizajes de sus hijos.
• Mayor conexión de las II.EE. con las fami-lias.