#IdeasQueTransforman

Bases del Concurso Inscribe tu proyecto aquí

Más de dos mil proyectos se inscribieron con ideas innovadoras que buscaron mejorar los aprendizajes.

Cincuenta escuelas del país fueron beneficiadas en 2019 con bienes y asistencia técnica para que puedan hacer realidad proyectos que quieran cambiar las experiencias en las aulas.

¡Todos tenemos ideas que transforman!

¿A quiénes estuvo dirigido este concurso 2019?

El concurso estuvo dirigido a docentes y directivos de las II.EE. públicas de EBR, EBE y EBA que formulen proyectos de innovación educativa.

¿Cuáles fueron los beneficios
para las II.EE. ganadoras?

Las escuelas no recibieron dinero directo, sino que a través del fondo, sus docentes obtuvieron condiciones para la realización de sus proyectos.

Bienes

La escuela recibirá bienes que contribuyan al desarrollo de la gestión y difusión del proyecto de innovación.

Formación

Los docentes y directivos de las escuelas ganadoras acceden a un programa formativo en innovación educativa, que les ayudará a mejorar competencias profesionales para llevar adelante su proyecto.

Asistencia técnica

Los docentes y directivos de las escuelas ganadoras del concurso recibirán una resolución ministerial de reconocimiento emitida por el Minedu.

Asesoría especializada

Apoyo de expertos durante la etapa de incubación de la idea innovadora, con la finalidad de dar consistencia al proyecto, así como soporte durante su implementación, difusión y validación.

¿Con cuáles criterios evaluaron los proyectos?

Las innovaciones presentadas fueron calificadas en torno a 7 criterios que aseguren su consistencia. Los tres primeros tienen mayor puntaje debido que constituyen la idea innovadora.

1

Intencionalidad

Es la decisión de los actores educativos por superar una problemática o desafío educativo, expresado en objetivos coherentes y enfocados en la mejora de los aprendizajes.

2

Originalidad

Es la puesta en práctica de una idea propia o la adaptación creativa de otra preexistente, con valor agregado, que está descrita de manera precisa y consistente, de modo que permite superar la problemática o desafío identificado.

3

Pertinencia

Contextualiza la estrategia o método innovador propuesto, respondiendo a las necesidades, intereses y diversidad de los estudiantes o docentes, en el marco de las políticas educativas vigentes.

4

Impacto

Efectos esperados en los aprendizajes a raíz de la implementación de la propuesta, sustentados con evidencia cualitativa o cuantitativa.

5

Reflexión

Análisis crítico y sistemático de la implementación de la propuesta, para la toma de decisiones, a fin de contribuir a la mejora de las actividades, metodologías o resultados.

6

Participación

Los actores aportan, se apropian, validan y legitiman la estrategia o método innovador, participando en su implementación.

7

Sostenibilidad

Estrategias que buscan generar las condiciones que posibiliten la continuidad e institucionalización de la experiencia en el tiempo.