#IdeasQueTransforman

Bases del Concurso Inscribe tu proyecto aquí

Si en tu escuela hay ideas innovadoras que buscan mejorar los aprendizajes, y aún no las puedes llevar a cabo, esta es una gran oportunidad.

Cincuenta escuelas del país serán beneficiadas con bienes y asistencia técnica para que puedan hacer realidad proyectos que quieran cambiar las experiencias en las aulas.

¡Todos tenemos ideas que transforman!

¿A quiénes está dirigido este concurso?

El concurso está dirigido a docentes y directivos de las II.EE. públicas de EBR, EBE y EBA que formulen proyectos de innovación educativa.
Seleccionaremos a las 50 ideas más innovadoras

Desafíos que nos proponemos para innovar

Esta es la oportunidad para formular proyectos que busquen resolver una problemática o un desafío educativo. Un reto para ti y para tu escuela.

Buscamos proyectos de innovación que promuevan...

  • Cultura digital o soluciones tecnológicas para resolver problemas del entorno
  • Convivencia o participación democrática de los estudiantes para su ejercicio ciudadano
  • Autogestión de los aprendizajes y la autonomía de los estudiantes
  • Comprensión de las ciencias sociales para ejercer una ciudadanía informada
  • Inclusión y atención a la diversidad
  • Arte y cultura
  • Deporte
  • Bienestar de los estudiantes
  • Trabajo con la familia y otros actores de la comunidad
  • Trabajo colegiado sistemático de los docentes
  • Espacios educativos creativos y pertinentes

Si tu proyecto no se ubica en ninguno de estos desafíos, plantea otros.

¿Cuáles son los beneficios
para las II.EE. ganadoras?

Las escuelas no reciben dinero directo, sino que a través del fondo, sus docentes obtienen condiciones para la realización de sus proyectos.

Bienes

La escuela recibirá bienes que contribuyan al desarrollo de la gestión y difusión del proyecto de innovación, por un monto máximo de S/20 000 (veinte mil soles).

Formación

Los docentes y directivos de las escuelas ganadoras acceden a un programa formativo en innovación educativa, que les ayudará a mejorar competencias profesionales para llevar adelante su proyecto.

Asistencia técnica

Los docentes y directivos de las escuelas ganadoras del concurso recibirán una resolución ministerial de reconocimiento emitida por el Minedu.

Asesoría especializada

Apoyo de expertos durante la etapa de incubación de la idea innovadora, con la finalidad de dar consistencia al proyecto, así como soporte durante su implementación, difusión y validación.

¿Con cuáles criterios evaluarán mi proyecto?

Las innovaciones presentadas serán calificadas en torno a 7 criterios que aseguren su consistencia. Los tres primeros tienen mayor puntaje debido que constituyen la idea innovadora.

1

Intencionalidad

Es la decisión de los actores educativos por superar una problemática o desafío educativo, expresado en objetivos coherentes y enfocados en la mejora de los aprendizajes.

2

Originalidad

Es la puesta en práctica de una idea propia o la adaptación creativa de otra preexistente, con valor agregado, que está descrita de manera precisa y consistente, de modo que permite superar la problemática o desafío identificado.

3

Pertinencia

Contextualiza la estrategia o método innovador propuesto, respondiendo a las necesidades, intereses y diversidad de los estudiantes o docentes, en el marco de las políticas educativas vigentes.

4

Impacto

Efectos esperados en los aprendizajes a raíz de la implementación de la propuesta, sustentados con evidencia cualitativa o cuantitativa.

5

Reflexión

Análisis crítico y sistemático de la implementación de la propuesta, para la toma de decisiones, a fin de contribuir a la mejora de las actividades, metodologías o resultados.

6

Participación

Los actores aportan, se apropian, validan y legitiman la estrategia o método innovador, participando en su implementación.

7

Sostenibilidad

Estrategias que buscan generar las condiciones que posibiliten la continuidad e institucionalización de la experiencia en el tiempo.

Etapas del concurso

Etapas Fecha Inicio Fecha Término
Inscripción 20 de agosto 20 de octubre
Evaluación 21 de octubre 4 de noviembre
Publicación de resultados 5 de noviembre

El plazo máximo para la inscripción virtual es el 20 de octubre de 2019, hasta las 23:59 horas.