1ª edición
En diversos momentos de nuestras vidas hemos tenido una buena idea. En un segundo hemos dicho ¡Ya sé! y nos hemos sentido enormemente satisfechos por haber encontrado una posible solución a un problema o creado algo nuevo que traerá un beneficio. Esos momentos son invaluables y debemos toparnos con ellos con más frecuencia. Pero, ¿qué hacemos generalmente?, ¿las llevamos a la práctica? En la mayoría de los casos, no. Esta misma situación es la que atraviesan muchas ideas en el plano de la innovación educativa, que a simple vista resultan prometedoras: se quedan en el tintero porque no son sólidas o porque no son innovadoras. Por ello, este curso está dirigido para todos los docentes que han tenido ese momento “Eureka” y quieren darle consistencia a su idea.
Este curso busca que los docentes potencien una idea que tengan en mente, para consolidarla. Principalmente aquellas ideas que puedan aportar nuevas soluciones al desafío que plantea hoy la educación a distancia como medida de aislamiento social por la pandemia.
Iniciaremos este curso con la comprensión de las características de una innovación educativa de manera crítica y reflexiva, deslindando ideas erróneas sobre las mismas en la actualidad. Con esa claridad luego se analizarás tu idea a la luz de los criterios de intencionalidad, pertinencia y originalidad y te ayudaremos a madurarla paso a paso.
“Haz que tu buena práctica tenga el poder de influir en otros maestros a través de un relato que los enamore. La gente olvidará lo que dijiste, pero nunca cómo la hiciste sentir”.
Al final del curso conocerás e identificarás las características de la innovación educativa, identificarás la metología para la formulación de una idea innovadora, reflexionarás en torno al potencial de tu idea innovadora y estarás listo para formular tu idea innovadora incorporando los criterios de calidad sugeridos, así como las claves y recomendaciones brindadas.
Como proyecto final redactarás un texto breve o elaborarás un video de dos minutos con tu idea innovadora, incorporando los criterios de originalidad, intencionalidad y pertinencia.
Tu idea puede ser 100% original o la adaptación de una innovación ya existente. Concéntrate en que sea pedagógicamente consistente para el tipo de aprendizajes que se demandan hoy en día. Al presentarlo obtendrás tu diploma del curso. Y al terminar este curso, podrás escalar esta idea hacia un proyecto de innovación.
A todos los docentes que quieran aprender a desarrollar sus ideas innovadoras.
No necesitas conocimientos previos. El requisito más importante será organizar tus tiempos de estudios, así como mantener tu motivación para aprender.
Para poder participar en este curso regístrate en RED y luego inscríbete.
InscríbeteAbierto desde el 09 de Noviembre de 2021