CURSO MOOC

Introducción a la innovación educativa: aprendiendo a generar ideas innovadoras

1ª edición

Inscripciones cerradas
Debes estar atento al inicio de la segunda edición 2020.

Introducción a la innovación educativa: aprendiendo a generar ideas innovadoras

23574 visualizaciones

¿Te interesaría avisarle a alguien de este curso? Compártelo en:

Generar ideas es fácil, hacer algo con ellas para dar solución a problemas educativos reales es lo complejo.


Acerca del curso

En diversos momentos de nuestras vidas hemos tenido una buena idea. En un segundo hemos dicho ¡Ya sé! y nos hemos sentido enormemente satisfechos por haber encontrado una posible solución a un problema o creado algo nuevo que traerá un beneficio. Esos momentos son invaluables y debemos toparnos con ellos con más frecuencia. Pero, ¿qué hacemos generalmente?, ¿las llevamos a la práctica? En la mayoría de los casos, no. Esta misma situación es la que atraviesan muchas ideas en el plano de la innovación educativa, que a simple vista resultan prometedoras: se quedan en el tintero porque no son sólidas o porque no son innovadoras. Por ello, este curso está dirigido para todos los docentes que han tenido ese momento “Eureka” y quieren darle consistencia a su idea.

Este curso busca que los docentes potencien una idea que tengan en mente, para consolidarla. Principalmente aquellas ideas que puedan aportar nuevas soluciones al desafío que plantea hoy la educación a distancia como medida de aislamiento social por la pandemia.

Iniciaremos este curso con la comprensión de las características de una innovación educativa de manera crítica y reflexiva, deslindando ideas erróneas sobre las mismas en la actualidad. Con esa claridad luego se analizarás tu idea a la luz de los criterios de intencionalidad, pertinencia y originalidad y te ayudaremos a madurarla paso a paso.

“Haz que tu buena práctica tenga el poder de influir en otros maestros a través de un relato que los enamore. La gente olvidará lo que dijiste, pero nunca cómo la hiciste sentir”. 

Aprendizajes

Al final del curso conocerás e identificarás las características de la innovación educativa, identificarás la metología para la formulación de una idea innovadora, reflexionarás en torno al potencial de tu idea innovadora y estarás listo para formular tu idea innovadora incorporando los criterios de calidad sugeridos, así como las claves y recomendaciones brindadas.


¿Qué incluye este curso?

Unidad 1

Introducción

Unidad 2

La innovación educativa hoy

Unidad 3

Los ingredientes de una idea innovadora

Unidad 4

Planifica tu idea innovadora

Unidad 5

Proyecto final

Contenido

U1: Introducción

  • Presentación
  • ¿Qué haremos en este curso?
  • Guía del participante
  • Reto 1. Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia
  • Reto 2. Reflexiones sobre innovación en escuelas rurales
  • Cuestionario de entrada

U2: La innovación educativa hoy

  • ¿Cómo entendemos la innovación educativa?
  • ¿Cómo la innovacion contribuye a los aprendizajes?
  • Relación entre BBPP e innovación educativa
  • 7 mitos en torno a la innovacion educativa
  • Evaluación N°1

U3: Los ingredientes de una idea innovadora

  • ¿Tienes una idea? Poténciala
  • Criterios para identificar una innovación educativa
  • ¿Por dónde empezar? Formula tu idea innovadora
  • Evaluación N°2

U4: Planifica tu idea innovadora

  • La intencionalidad detrás de tu idea innovadora (paso 1)
  • La originalidad de tu idea innovadora (paso 2)
  • La pertinencia de tu idea innovadora (paso 3)
  • No te olvides del impacto (paso 4)
  • Evaluación N°3

U5: Proyecto final

  • Comparte tu proyecto final, tu idea de innovación
  • Prueba de salida

Contenido

U1: Introducción

  • Presentación
  • ¿Qué haremos en este curso?
  • Guía del participante
  • Reto 1. Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia
  • Reto 2. Reflexiones sobre innovación en escuelas rurales
  • Cuestionario de entrada

U2: La innovación educativa hoy

  • ¿Cómo entendemos la innovación educativa?
  • ¿Cómo la innovacion contribuye a los aprendizajes?
  • Relación entre BBPP e innovación educativa
  • 7 mitos en torno a la innovacion educativa
  • Evaluación N°1

U3: Los ingredientes de una idea innovadora

  • ¿Tienes una idea? Poténciala
  • Criterios para identificar una innovación educativa
  • ¿Por dónde empezar? Formula tu idea innovadora
  • Evaluación N°2

U4: Planifica tu idea innovadora

  • La intencionalidad detrás de tu idea innovadora (paso 1)
  • La originalidad de tu idea innovadora (paso 2)
  • La pertinencia de tu idea innovadora (paso 3)
  • No te olvides del impacto (paso 4)
  • Evaluación N°3

U5: Proyecto final

  • Comparte tu proyecto final, tu idea de innovación
  • Prueba de salida

¿Cuál es el proyecto del curso?

Como proyecto final redactarás un texto breve o elaborarás un video de dos minutos con tu idea innovadora, incorporando los criterios de originalidad, intencionalidad y pertinencia.

Tu idea puede ser 100% original o la adaptación de una innovación ya existente. Concéntrate en que sea pedagógicamente consistente para el tipo de aprendizajes que se demandan hoy en día. Al presentarlo obtendrás tu diploma del curso. Y al terminar este curso, podrás escalar esta idea hacia un proyecto de innovación.

¿A quién está dirigido?

A todos los docentes que quieran aprender a desarrollar sus ideas innovadoras.

Requisitos

No necesitas conocimientos previos. El requisito más importante será organizar tus tiempos de estudios, así como mantener tu motivación para aprender.