LAS MERCEDIANAS USAMOS EL QUIZIZZ PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Tipología
UGEL PASCO
Temática
Otra Temática
Palabras clave
No registra palabras clave.
Categoría
Proyecto de innovación educativa consolidado
Resumen de la experiencia:
El proyecto tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, quienes presentan dificultades en los niveles inferenciales y criteriales, además de carecer de hábitos de lectura. Se identificó también la falta de apoyo de los padres y el uso ambiguo de estrategias metodológicas por parte de los docentes. Para resolver estos problemas, se implementó la estrategia "Jugando con Quizizz Demuestro lo que Comprendo", que utiliza la herramienta Quizizz para realizar preguntas interactivas en tiempo real. Esto hace que el proceso de aprendizaje sea más divertido y competitivo. A pesar de los desafíos iniciales, como el desconocimiento de la herramienta y la cobertura limitada de internet, se realizaron talleres de capacitación y se gestionó el acceso a internet. La implementación de enfoques de aprendizaje significativo y estrategias metacognitivas mejoró las habilidades de comprensión lectora. Los docentes ahora usan Quizizz en diversas áreas, lo que ha despertado el interés de los estudiantes y favorecido un aprendizaje más significativo. El proyecto también ha aumentado la participación de los padres y mejorado los resultados de los exámenes diagnósticos. Para asegurar la sostenibilidad, se fortaleció la estrategia a través de reuniones colegiadas y se cuenta con recursos tecnológicos y apoyo constante de la comunidad educativa.

Información de la experiencia
¿Qué desafío o problemática buscó resolver?
El proyecto busca resolver la problemática de la baja comprensión lectora de los estudiantes, quienes no alcanzan los niveles esperados de comprensión inferencial ni criterial, y carecen de hábitos de lectura. Además, se identificó la falta de apoyo de los padres y el uso ambiguo de estrategias metodológicas por parte de los docentes, lo que dificulta el entendimiento de los textos. También se observa una escasa habilidad en el uso de herramientas TIC. Para abordar estos problemas, se implementó la estrategia innovadora "Jugando con Quizizz Demuestro lo que Comprendo", donde los estudiantes leen, responden preguntas interactivas en tiempo real y comparten los resultados, haciendo el proceso más divertido y competitivo. Esta metodología busca mejorar la comprensión lectora a través del uso de la herramienta Quizizz.
¿Cuál es la solución innovadora implementada que ha resultado efectiva?
La solución innovadora implementada fue el uso de la herramienta Quizizz para mejorar la comprensión lectora, complementada con el uso de recursos tecnológicos como tabletas, celulares y computadoras. Inicialmente, se enfrentaron desafíos como el desconocimiento de la herramienta, la deficiente cobertura de internet y la falta de capacitación en su uso. Para superarlos, se realizaron talleres y trabajos colegiados dirigidos a los docentes, y se gestionó el acceso a internet con el apoyo de los padres y la UGEL-Pasco. Además, se emplearon enfoques de aprendizaje significativo y estrategias metacognitivas para optimizar el uso de Quizizz, lo que ha permitido fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y mejorar sus habilidades de comprensión lectora.
¿Qué cambios ha producido el proyecto?
El proyecto ha producido cambios significativos en el aprendizaje de los estudiantes, mejorando su hábito lector, comprensión lectora y el placer por la lectura. Los docentes, al sentirse más seguros, han logrado usar la herramienta Quizizz en diversas áreas como Matemáticas, Ciencia y Tecnología, y Personal Social. Se ha integrado el uso de tecnologías, como tabletas, en las sesiones de aprendizaje, lo que ha despertado el interés de los estudiantes y favorecido un aprendizaje más significativo. Además, los resultados de los exámenes diagnósticos han mejorado, superando las metas iniciales de comprensión lectora. El proyecto también ha fomentado la participación activa de los padres, quienes ahora muestran un mayor interés en el aprendizaje de sus hijos, contribuyendo al éxito del proyecto y la mejora de la calidad educativa en la institución.
¿Cuáles son las principales estrategias implementadas para asegurar la sostenibilidad?
Para asegurar la sostenibilidad del proyecto, se fortalece la estrategia “Jugando con quizizz demuestro lo que comprendo” a través de reuniones colegiadas anuales con los docentes. Se cuenta con recursos tecnológicos como cañones multimedia, laptops adquiridas con el apoyo del proyecto y tabletas proporcionadas por el Ministerio de Educación. Además, la UGEL facilita el acceso a internet. Los aliados clave incluyen a docentes, estudiantes y padres de familia, quienes brindan su apoyo en momentos de dificultad. La comunicación constante entre directivos y docentes, junto con reuniones colegiadas, asegura la resolución de dudas y el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas.
¿Cuáles son los nuevos desafíos de la innovación?
Los nuevos desafíos de la innovación en este proyecto incluyen mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, quienes no alcanzan los niveles esperados y carecen de hábitos de lectura. Además, se identificó la falta de apoyo de los padres y el uso ambiguo de estrategias metodológicas por parte de los docentes. La escasa habilidad en el uso de herramientas TIC también es un reto. Para abordarlos, se implementó la estrategia “Jugando con Quizizz Demuestro lo que Comprendo”, complementada con recursos tecnológicos como tabletas y computadoras. También se enfrentaron desafíos iniciales como el desconocimiento de la herramienta y deficiencias en la cobertura de internet.
Ficha técnica:
Institución educativa
34050 VIRGEN DE LAS MERCEDES
Código modular
0451062
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Rural
Centro poblado
CAJAMARQUILLA
Distrito
YANACANCHA
Provincia
PASCO
Región
PASCO
UGEL
UGEL PASCO