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Así se desarrolló el primer encuentro de Laboratorios de Innovación Educativa en San Marcos

I.E. JEC Pachacútec presenta ópera rock Jesucristo Superstar como parte de su LIE

Una apuesta por la continuidad de las políticas y estrategias para el fomento de la innovación educativa fue un punto en común tras el Primer Encuentro de los Laboratorios de Innovación Educativa (LIE) en San Marcos, que se realizó el pasado 29 de noviembre en la plaza del distrito ancashino.

Federico Castellano, coordinador de la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, sostuvo en ceremonia de agradecimiento a los y las docentes, que “se percibe el apoyo de las autoridades regionales, representantes de gobiernos regionales y locales para la implementación de los proyectos y para la realización de este encuentro, ya que sin ellos no podríamos mostrar los avances de los LIE, de los proyectos ganadores, a la comunidad de San Marcos. Estamos dando pequeños pasos, pero muy firmes, y urge hablar de sostenibilidad en esos esfuerzos, contar con su colaboración y compromisos, de ir a la par al esfuerzo de los docentes y estudiantes”.

El alcalde del distrito de San Marcos, Rubén Brioso Melgarejo, dijo que “este proyecto si bien acaba en junio de 2019, queda apostar por su sostenibilidad, lograr mantenerlo con la participación de todos los actores involucrados. Y en nombre del municipio reconocemos el trabajo de los y las docentes, ya que ellos encarnan la sostenibilidad, y porque son los protagonistas en sensibilizar a los padres y madres de familia para la continuidad de los laboratorios de innovación educativa. El alcalde entrante debe tener en cuenta, y seguir contribuyendo con el ingreso del canon minero en el sector educativo, ya que es un tema que no podemos seguir dejando de lado. La mejora de las capacidades docentes y de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes es una prioridad”, dijo.

Este evento convocó a 22  instituciones educativas, que en stands ubicados en la plaza de armas, expusieron sus 18 proyectos de innovación, a toda la comunidad de San Marcos, ubicado en la provincia de Huari. Los y las estudiantes de las escuelas participaron en esta demostración, y también lo hicieron a través de obras de teatro, danzas y performances.

Las instituciones educativas de República de Canadá, Runtu, Huaripampa Baja, Carhuayoc, Quishu, Túpec, Opayaco, Chuyo, Mosna, Rancas, Carash y Huancha, Gaucho, Juprog, Pujún, y San Marcos realizaron las presentaciones de sus proyectos, donde pusieron en exhibición materiales elaborados por los mismos estudiantes, e hicieron demostraciones prácticas de sus diversos logros, que implican un aprendizaje diferente de las matemáticas, las ciencias y la cultura.

A la par de las exhibiciones, algunas escuelas hicieron presentaciones de sus proyectos, que consisten en expresiones de teatro o danza. La I.E. inicial de Gaucho, mostró qué logra con el yoga andino, mientras que la obra Un soñador en Huaripampa, de la I.E.  86459, de Huaripampa Bajo, teatralizó historias que tienen como protagonistas a personajes humanizados de productos nativos. Por su parte, estudiantes de la I.E. 86953, de Quinhuaragra, representaron la obra La Herencia de Papá, donde a través de este proyecto de innovación relacionan la expresión del teatro con resolución de problemas matemáticos.

La escuela ganadora del concurso de Buenas Prácticas Docentes del Minedu, I.E. 86833 de San Cruz de Mosna, llegó a ritmo de las Pallas, una danza local de mujeres, acompañados por una banda musical de arpa y saxofón. Y para finalizar el evento, la I.E. Pachacútec realizó una presentación de la ópera rock Jesucristo Super Star, al poner en escena a más de 500 estudiantes y docentes, como parte de su proyecto innovador de expresión corporal.

El programa LIE es una iniciativa diseñada y ejecutada por el FONDEP con el apoyo de  UNESCO, la Municipalidad Distrital de San Marcos, la UGEL Huari y la Compañía Minera Antamina. El principal objetivo del programa es desarrollar una cultura de innovación en las aulas, para que se fomente un ejercicio continuo de apertura al cambio e innovación.