Noticias

Cajamarca: Equipo de gestión de UGEL San Miguel destaca avances en proyecto innovador

La Unidad de Gestión Educativa Local de San Miguel, en Cajamarca, publicó su sistematización anual denominada Construyendo la ruta hacia la transformación educativa, donde mencionaron los avances obtenidos en la implementación de los proyectos de los Laboratorios de Innovación Educativa (LIE) en esta provincia.

Esta publicación, elaborada por el equipo de gestión de la UGEL, da cuenta de los desafíos enfrentados a partir de un grupo de factores detectados, como la desnutrición crónica, la anemia infantil, las deficiencias en los servicios básicos, el analfabetismo, entre otros, con el fin de mostrar un diagnóstico local. También ofrece un balance de los resultados alcanzados tanto en el ámbito pedagógico como el de la gestión. Y desarrolla un modelo pedagógico que busca lograr ciudadanos protagonistas de una transformación personal y social.

Sobre los Laboratorios de Innovación Educativa, este informe indica que las acciones se desarrollaron dentro del convenio firmado entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), desde el año 2016. Mencionan que la I.E. Túpac Amaru de Cantilluc, a través de su proyecto innovador “Empresa saludable Frunalac como estrategia de aprendizaje”, ha desarrollado competencias y capacidades investigativas y de emprendimiento entre los estudiantes, con participación de la comunidad, padres y madres de familia y otros actores sociales. También destacan que los docentes vienen participando de un programa formativo, en elaboración y diseño de proyectos de investigación e innovación educativa.

En la introducción de esta publicación, el director de la UGEL San Miguel, Ydelso Hernández, indica que este equipo de gestión se propuso marcar un camino hacia la transformación educativa, de la mano de instrumentos, mecanismos, normas y políticas, desde una actitud proactiva y pensada en el bienestar de los y las estudiantes.