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¿Cuáles son las recomendaciones de política en innovación educativa para los gobiernos regionales?

En las Recomendaciones de política educativa para la innovación educativa, estudio propuesto por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), se proponen una serie de estrategias y responsabilidades para los tres niveles de gobierno, considerando un enfoque territorial y descentralizado, en concordancia con la normativa vigente.

Para el nivel de gobierno regional, el FONDEP propone seis recomendaciones, que involucran a las instancias de gestión educativa (direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local). Una de las recomendaciones sugiere “Promover la sostenibilidad e institucionalización de proyectos de innovación y mejora educativa en la región desde un enfoque intercultural y de forma descentralizada”, ya que es importante que desde las DRE y las UGEL se institucionalice esta práctica.

Otra recomendación considera “Desarrollar una política de identificación, registro, sistematización, difusión y aplicación de experiencias innovadoras a nivel regional, bajo el enfoque de gestión del conocimiento”, ya que la sistematización no está siendo visibilizada como una práctica útil para la generación de evidencias y la gestión del conocimiento y es en este sentido que también se propone a nivel regional que exista una política que la impulse.

También se propone a los gobiernos regionales “Ejecutar una política de formación, reconocimiento e incentivos a los directores, docentes y especialistas innovadores”. Es urgente la actualización de las mallas curriculares considerando el desarrollo de competencias de investigación e innovación. Algo similar pasa con la formación en servicio, la cual a pesar de los esfuerzos desarrollados, aún muestra importantes brechas que cerrar.

“Promover el financiamiento de las experiencias innovadoras y planes de mejora a nivel regional para la movilización
de la innovación educativa y la mejora de los aprendizajes”, y “Conformar equipos técnicos regionales y locales de
innovación (ETR y ETL), como soporte a la gestión e incentivo de innovación educativa” son otras dos recomendaciones que se consideran en este estudio fruto del diálogo con doce experiencias de escuelas en innovación educativa en distintas regiones del país.

Y la última recomendación sugiere “Promover una política de difusión, comunicación y visibilización de experiencias innovadoras”. Este punto es central para dar a conocer las experiencia y contagiar la iniciativa a otras escuelas de la región.

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