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Editorial de El Peruano: Innovación pedagógica

Reproducimos esta editorial publicada el pasado domingo 26 de mayo, en el diario El Peruano, donde se mencionan las acciones que emprenderá el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) en los próximos meses:

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, ha hecho esta semana un gran anuncio para el país: en 2019 se destinarán 10 millones de soles para financiar proyectos de innovación y mejora pedagógica.

La innovación es un proceso que tiene la intención de cambio, de transformación, de mejora de la realidad existente. En este proceso, la actividad creativa juega un papel vital. Su objetivo central es el logro de la calidad.

Los recursos anunciados por Pablo provienen del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), entidad que financia programas, proyectos de innovación y desarrollo educativo, gestionando el conocimiento de experiencias que permitan contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo para el logro de los aprendizajes de los estudiantes y el cierre de brechas.

La meta –dice la titular del sector– es promover la autonomía pedagógica, a fin de que los maestros, en el marco del Currículo Nacional, se sientan en libertad de desplegar toda su creatividad para que las actividades que desarrollen repercutan en el aprendizaje de los niños, adolescentes y jóvenes. En esta tarea contarán, cómo no, con el apoyo total del Estado, del Ministerio de Educación (Minedu) y del FONDEP.

Son 120 proyectos de innovación desarrollados por maestros que se financiarán este año, y más de 20 docentes recorrerán el país para compartir sus experiencias, ha dicho el presidente del Consejo de Administración del Fondep, Juan Cadillo León. Además, se financiará un concurso de creatividad de 50 proyectos sobre la sistematización de la práctica educativa, algo inédito en el país.

Acierta la ministra Pablo cuando señala que no hay política educativa que se haga sin los maestros. Por ello, el Minedu trabajará en la línea de innovación, dándole valor a la buena práctica docente.

Así, el Minedu y el FONDEP trabajarán codo a codo con los docentes innovadores, creativos, emprendedores, para formar maestros de exportación que nos hagan sentir orgullosos de nuestra educación y tener confianza en nuestras capacidades.

Tal como manifiesta el experto Sigfredo Chiroque Chunga en su trabajo Cuando las innovaciones educativas se validan y sistematizan para convertirse en propuestas, no se trata de hacer cualquier tipo de innovaciones educativas ni de ejecutarlas un año para dejarlas en el olvido al siguiente, o diseñarlas para cumplir con un pedido del Ministerio de Educación y ponerlas en un documento llamado “Proyecto Educativo Institucional”, sino de que los maestros miren más allá de su aula, más allá de su institución educativa, más allá de su presente, más allá de la localidad donde laboran.

Para Chiroque Chunga, es imprescindible que la docencia trascienda, a fin de lograr un impacto amplio, con una práctica innovadora que genere resultados que puedan amplificarse en su localidad, en su región y, por qué no, en el ámbito nacional.

Tomado de El Peruano.

Foto: referencial

 

 

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