FONDEP y Fe y Alegría 57-CEFOP publican sistematización sobre educación para el trabajo

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana acaba de publicar la sistematización “Educación en y para el trabajo, la producción y el desarrollo humano sostenible. Un modelo de formación profesional tecnológica en la experiencia de Fe y Alegría 57- CEFOP en La Libertad y Cajamarca”, que recoge esta valiosa experiencia de educación técnica desarrollada en el norte del país.

Editada en coordinación con Fe y Alegría, esta publicación responde a una problemática de desatención a un sector de la educación peruana, la brecha en la educación técnica del Perú. Por un lado, intenta mostrar cómo en dos regiones se ha hecho frente a la gran desarticulación que existe entre la oferta formativa que brindan la mayoría de los institutos superiores tecnológicos, y, por el otro, dejar en evidencia las demandas del mundo del trabajo, la producción y el desarrollo humano. Dicha desarticulación ha sido resuelta con notable éxito por esta experiencia desarrollada durante veinte años en La Libertad y Cajamarca. Esta sistematización da cuenta de cómo se ha ido construyendo la solución al problema señalado, en qué consiste el Modelo de Formación Profesional Tecnológica en esta experiencia, cuáles son sus componentes, cómo se articulan entre ellos, sus avances y dificultades hasta el momento actual, así como plantear conclusiones y sugerencias.

La experiencia innovadora de Fe y Alegría 57 – CEFOP, de La Libertad y Cajamarca, en convenio con el Ministerio de Educación del Perú, ha demostrado ser uno de los pocos proyectos del Estado peruano con cooperación internacional que, luego de cerca de veinte años de vigencia, no solamente se ha mantenido en el tiempo, sino que se ha desarrollado con notable éxito desde el nivel básico hasta el nivel superior.

El impacto de los CEFOP (centros experimentales de formación profesional) se extiende más allá del terreno estrictamente educativo, pues se le ha valorado por su contribución al desarrollo local y regional, pero también al desarrollo humano de sus egresados y una mejor calidad de vida para sus familias, considerando que el personal calificado, la capacitación adecuada y la práctica de actitudes y valores son factores destacados de la  eficiencia empresarial y la mejora de la productividad económica.

Esta experiencia ha permitido la consolidación y adecuación de la formación profesional tecnológica basada en competencias laborales a las formas y niveles del sistema educativo nacional; así como el perfeccionamiento del personal, y el desarrollo empresarial de los CEFOP. También esta experiencia ha propiciado el uso óptimo de la infraestructura formativa-productiva y equipamiento de los CEFOP; la incorporación de los agentes políticos, sociales, económicos y académicos, así como de los principales avances de la ciencia y tecnología, y la alta inserción laboral de los jóvenes que estudian en los CEFOP.

Puede acceder a esta publicación en nuestra página web ,y que muestra a los CEFOP en estas dos regiones como focos que irradian luz de desarrollo personal, institucional, comunal, local y regional.

 

 

 

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