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Innovación en cuatro palabras: niños reciben mejor educación

Hay mujeres que cambian el mundo, Maribel Marcelo Ávalos, es una de ellas. Además de directora de la IEI 607 de la Asociación de Vivienda Valle Chillón de Puente Piedra, es una mujer en busca de todo aquello que pueda cambiar para mejor a los niños de su colegio.

Maribel viene participando en el Concurso Jugando Aprendo, para ello divide su tiempo entre su trabajo y las coordinaciones entre los varios proyectos que trabaja desde su institución. Nos recibe junto a su colega Elizabeth de Paz a las 7:30 a.m., y recibir la asesoría antes de iniciar las clases con la monitora del proyecto Lucy Ayesta.  Todas conversan y revisan el documento que vienen trabajando. Las maestras les cuentan sus actividades del día con los niños, los cursos de actualización que piensan llevar en la UGEL, así como el trabajo que vienen llevando con ONGs como Plan Internacional, y como deben atender también ese mismo momento la visita de asesores del PELA y de PRONAFCAP del Minedu.

Hacemos un tiempo en su agitado día y conversamos con Maribel para que nos cuente algo de su proyecto a presentar al Concurso Jugando Aprendo.

¿Cuéntenos de que trata su proyecto?
Nuestro proyecto trata sobre el desarrollo de capacidades en los niños, puntualmente  en lo que se refiere a producción de textos, y se llama “Creando mis primeros textos: Cuentivalores”. Este se va desarrollar a través de diversas actividades, empezaremos con una capacitación y sensibilización a los docentes y padres de familia, y otras capacitaciones para actualizarnos más y conocer de nuevos enfoques para trabajar en el aula; y plasmar y desarrollar eso en nuestro trabajo  y que nos sirva para echar a andar las potencialidades de los niños en la producción de textos.

¿Cómo va ser el trabajo con los niños en el aula?
Nos hemos proyectado insertar este proyecto dentro de lo que es nuestro PEI (Proyecto Educativo Institucional) y el PCI (Proyecto Curricular Institucional), en lo que se refiere a los aprendizajes, partiendo desde nuestra problemática. Vamos a desarrollar diversas sesiones de aprendizaje donde los niños produzcan cuentos, partiendo de una vivencia o experiencia directa, para que de esa manera ellos tengan la capacidad de plasmar esto mucho mejor. Vamos hacer que estos cuentos estén basados en valores para que tengan una trascendencia. Los niños siempre llevan a su casa lo que aprenden en el aula, y le piden a sus padres que los escuchen y que traten de cambiar de actitud. Nuestro proyecto tendrá énfasis en la producción de textos enfocado en valores.

¿Cómo hacen la selección de estos cuentos?
Hemos proyectado hacerlo de esta manera, partimos de una experiencia; allí podemos hacer una dramatización donde el niño pueda observar las diversas actitudes propias de los niños; como por ejemplo las que hay en la etapa de la desaparición del egocentrismo, o el compartir. Partiendo de esta dramatización y la observación de esta experiencia, desarrollamos estas actividades con los niños, a través de frases que ellos puedan transmitir. Al final del proyecto deseamos compilar todos los textos que produzcan los niños en un libro, para que toda la comunidad pueda leerlos.

¿Cuál cree será el impacto que esperan lograr con su proyecto en el tiempo?
El impacto va a ser la transcendencia pues vamos a llegar a transferir a sus familias todas estas experiencias, y lo mismo a la comunidad. Con esto buscamos que el niño tenga una mejor formación, con esto viene también un cambio de actitud del niño fomenta hábitos positivos como la lectura.

¿Cuáles han sido las dificultades que han encontrado a lo largo del proceso del proyecto?
Como estamos involucrados en diferentes actividades a nivel institucional, se nos hacía difícil coordinar el tiempo. A la vez que trabajamos este proyecto con el FONDEP, estamos trabajando también con Plan Internacional  en  el desarrollo de nuestro PEI y PCI, también trabajamos con el PELA (Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje) y el PRONAFCAP (Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente) del Minedu. Todas esas actividades nos puso algo difícil coordinar más tiempo para trabajar nuestro proyecto de innovación, pero hemos asumido la responsabilidad y estamos cumpliendo.

¿Es la primera vez que trabajan en el desarrollo de innovaciones pedagógicas?
Es la primera vez que estamos desarrollando este tema. Es un reto que nos ha hecho descubrir muchos aportes que pueden servirnos, y estamos dispuestas a cumplir con lo que nos hemos trazado como objetivo. Lo que vamos a lograr al final es que las profesoras y todo el personal se actualice, y en consecuencia los beneficiados van a ser los niños. Ellos van a transmitir todo esto y van a generar un cambio. El tiempo y la dificultad que se nos presentado al final no es nada por la satisfacción lograda, niños y niñas con capacidad de producir textos.

¿Cómo piensan que el proyecto les puede ayudar en su carrera docente?
Desarrollando este proyecto vamos a estar actualizadas y vamos a poder difundir algo que hemos creado desde nuestras aulas. Lo importante es compartir esta experiencia y ganar nuevos conocimientos.