Noticias

Juan Cadillo: “En concurso nacional reconoceremos a docentes y escuelas innovadoras”

Esta mañana el docente Juan Cadillo participó en el programa Qué hacer de Radio Nacional para profundizar sobre su experiencia en la labor docente, en esta semana que en los profesores y profesoras del país reciben el reconocimiento por su día. Cadillo ha sido reconocido por uno de los cincuenta mejores maestros del mundo por la organización del Global Teacher Prize en 2017, de entre más de 20 mil postulantes. Es docente de la I.E. primaria Jesús Nazareno de Huaraz.

Juan Cadillo dijo al aire que va a cumplir 25 años de ser docente, y que durante todos estos años han pasado muchas cosas, como determinar qué habilidades tenía, aprender a cómo llegar a las personas y aportar a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. “Ha habido maestros que han sabido guiarme, mis tíos, los mejores maestros, ya que fueron mis mentores, quienes me abrieron otros caminos, otras oportunidades. La experiencia es lo que permite abrir nuevas vías, es el elemento clave para ser un mentor, y un docente debe tener esta habilidad”, sostuvo.

Cadillo señaló que es es clave que el docente “tenga dominio de la materia, manejar la pedagogía, manejar la tecnología, ya que nos permite ser más eficientes”. Sostuvo que fue importante para su labor como docente recibir apoyo, como lo fue el fondo de diez mil soles que recibió su escuela al ganar un concurso del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), ya que “con esos recursos pudimos desarrollar un proyecto, compramos títeres para las obras de teatro, donde los niños se grababan y tenían un feedback e introducimos la parte de programación por computadora, ya que se animaban los títeres”.

Sobre el FONDEP y como presidente de nuestro Consejo de Administración, Cadillo indicó que se tiene el encargo del Ministerio de Educación para desarrollar un concurso nacional de proyectos de innovación, donde se van a reconocer cincuenta proyectos de instituciones educativas. “Se está a la espera de que se publiquen las bases en los próximos días, y tener así una convocatoria en todo el país”, sostuvo. Dijo que “antes el FONDEP tenía un trabajo más de ámbito regional y que ahora queremos ampliarlo a todo el país. La innovación requiere de inversión, y en estos estamos trabajando. Además se van a seleccionar a 120 mejores prácticas de las escuelas, y que también recibirán un financiamiento. De estas escuelas se seleccionarán a 24 docentes para que sean mentores en un ámbito no solo local”.

El programa Qué hacer de Radio Nacional se emite en vivo y es conducido por Sofía Carrillo y Michael Reyes.