"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"

Juan Cadillo en seminario STEAM: “debemos empezar a recibir la orientación de otros maestros”

El profesor Juan Cadillo, actual presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), expuso sobre la vocación docente para la transformación digital de la escuela en el Seminario Internacional STEAM, organizado por el Instituto Apoyo.

En su exposición, Juan Cadillo indicó que la transformación o mejora en la educación siempre va a tener como motor al buen maestro, pero que debe estar plasmada en su vocación. “Cada uno tiene sus propias tendencias, unos las matemáticas, otros la ciencia, o relacionarse con las personas, esa es una semilla, pero a lo largo de nuestra vida, esto puede florecer, pero solo si se dan dos condiciones, primero, que haya esfuerzos en maximizar sus habilidades, y segundo, aplicar orientaciones”.

Cadillo dijo que “nosotros como maestros debemos empezar a recibir la orientación de otros maestros, ya que así tendríamos una mayor ventaja, es decir, no cometeríamos los mismos errores sino cometeríamos otros errores. Para la transformación digital, los docentes usamos tecnología, pero cada vez lo hacemos mejor, mejorando habilidades”.

Cadillo indicó que “En el siglo XXI debemos utilizar la tecnología y eso es dejar de ser simples consumidores para convertirnos en productores. Un ciudadano del siglo XXI no solo consume información sino también puede producirla, crear nuevas aplicaciones, programas o softwares que requiere nuestro país para estar en competencia con otros países.”

En su exposición el docente Cadillo también sostuvo que “Como maestros que queremos innovar, debemos tener un marco teórico que sustente nuestra intervención. Si queremos que nuestra intervención no solo se quede en nuestra escuela, requerimos de un marco logístico, significa que hay que saber qué utilizamos, qué recursos, en cuánta medida, y eso hay que ir apuntando; eso se llama sistematización. Por último, una estrategia o protocolo de solución, recordar qué hicimos”.

Dijo que la lógica es trabajar en equipo, coordinadamente. “No cerremos el aula, es el momento de abrir nuestras aulas para compartir con nuestros colegas que aprenden de otros”.

La ministra Flor Pablo también fue parte del panel “Transformación e innovación digital en la educación pública” , donde indicó que al 2021, todos los locales educativos urbanos estarán conectados a internet y contarán con equipamiento digital, “pues la educación tiene que preparar a nuestros estudiantes para un mundo digital”. Señaló, asimismo, que el Ministerio de Educación está promoviendo escuelas digitales, y describió estas como un espacio educativo con las condiciones tecnológicas, procesos pedagógicos y procesos de gestión necesarios para el desarrollo de las competencias de los estudiantes en el marco de una cultura digital.

En el panel también participaron Marushka Chocobar, de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Hugo Paredes, gerente general de HughestNet Peru, y Carlos Huamán como moderador.

El enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, según sus siglas en inglés) desarrolla el pensamiento crítico y creativo así como habilidades socioemocionales. El evento que se desarrolla en nuestra capital tiene como objetivo mejorar la calidad educativa a partir de la transformación y la innovación.

 

¡Compartiendo innovación!