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Jugando Aprendo: visitas de asesoramiento en Carabayllo y Puente Piedra

Imaginemos la siguiente escena: llegar al colegio luego de cruzar un río y un puente artesanal hecho de troncos de madera. Esto no sucede en la sierra o selva del país sino en Lima Metropolitana. El hecho anterior constituye una de las historias que vienen desarrollándose como parte de la ejecución del proyecto Jugando Aprendo, que viene impulsando el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Las asesoras técnicas, quienes trabajan en conjunto con la Unidad de Proyectos del FONDEP, realizaron visitas para apoyar en la formulación de proyectos de innovación pedagógica a instituciones educativas de Puente Piedra y Carabayllo. Para ello tuvieron  algunas dificultades para llegar a estas escuelas, pues se encuentran ubicadas en lugares alejados.

Durante estas visitas, se trabajó junto a los docentes de estas  escuelas, en el avance de los proyectos de innovación pedagógica que incluye temas como: identificación del problema; elaboración del árbol de problemas; formulación del objetivo central, resultados, actividades e indicadores. Incluso el seguimiento se realiza a través de medios virtuales como el e mail y el chat, y enlaces telefónico.

Durante esta primera parte del proyecto se realizaron micro talleres sobre la  formulación de proyectos.  Estos eventos se desarrollaron en algunas instituciones educativas como: IEI N° 597 Nuestro Señor de los Milagros, IEI N° 8184 San Benito, IEI N° 8175 Corazón Sagrado de Jesús  (Huacoy),  IEI Jorge Lingán, IEI N°  878 Niño Jesús del Gran Poder, todos de Carabayllo; y en la IEP San Luis Gongaza, y la IEPQ Nuestra Señora de la Misericordia, ambos de Puente Piedra, entre otras.

Otra de las actividades llevadas a cabo en esta etapa fue la difusión del proyecto “Jugando Aprendo” en otras redes de docentes existentes en estos distritos. Cabe recordar que el proyecto viene trabajando con 34 instituciones educativas de Educación Inicial de Puente Piedra y 23 de Carabayllo.