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Lea Sulmont: la hiperconexión en el mundo digital y en las escuelas

El dominio de las competencias digitales es una de las metas trazadas para los escolares peruanos, pero ello no es suficiente para la construcción de la ciudadanía que hace falta en el país. Precisamente este fue el tema central de la última reunión de CADE Educación. En el encuentro, la educadora Lea Sulmont, miembro del Consejo Nacional de Educación, llamó la atención sobre el hecho de que se está generando una hiperconexión, un fenómeno que a su vez está aislando a las personas.

“Creemos que cuando estamos más conectados, estamos más cerca de los que están lejos; sin embargo, estamos desconectados de quienes están a nuestro lado”, enfatizó Sulmont, quien propuso el desarrollo de prácticas saludables en el campo digital. En su opinión, lo que se observa en muchos casos es que “no hay ciudadanos ni comunidad digital, no hay habilidades socioemocionales y el reto es grande”.

En entrevista a Andina, Sulmont dijo que el acceso a las redes amplifica prácticas que ya tenemos y no es un nuevo frente, sino que es un espacio nuevo para que estas prácticas (de mal uso) se extiendan. “En las escuelas, estas prácticas se da fuera de sus muros pero afecta, el ciberacoso o el ciberbullying”. Dijo que a los niños les preocupa su identidad digital, esta huella, sino que no tenemos los medios adecuados para su análisis”. Consideró que los docentes deben desarrollar estas visiones que pasan por consolidar competencias de ciudadanas en los estudiantes, habilidades socioemocionales, capacidades de empatía y autorregulación, para formar cimientes de un mejor ciudadano en la era digital.

Sulmont sostiene que en la escuela se debe tener parámetros respecto a la tecnología y la conectividad, y llegar a un consenso con los alumnos, quienes deben tener reglas claras y consecuencias también.

Lea Sulmont es representante del CNE ante el Consejo de Administración (CONAF) del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Con información de Perú21 y Andina

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