Financiamiento para escuelas que innovan

Aportes desde el financiamiento de proyectos educativos
El FONDEP ha ejecutado cinco programas de financiamiento que concretaron la viabilidad de proyectos de innovación y mejora educativa de 543 instituciones educativas vía financiamiento propio o promovido con aliados. Esta implementación benefició a 5 192 docentes y directivos que fortalecieron su manejo en la gestión de proyectos, y a 92 280 estudiantes que experimentaron metodologías orientadas a mejorar aprendizajes, en condiciones más favorables debido al equipamiento, asistencia y acompañamiento especializado obtenido de cada programa.

A nivel general, la experiencia del FONDEP estuvo principalmente concentrada en la promoción, financiamiento y estudio de la innovación educativa desde las escuelas, en un nivel incremental que ha ido fortaleciendo procesos en escuela y territorios con los siguientes productos:

 Herramientas técnicas para acompañar procesos de innovación (criterios e indicadores del proceso, metodología para la gestión y costeo de proyectos de innovación), para generar conocimientos desde la práctica (metodología de sistematización de experiencias), y para promover la investigación (metodología de investigación acción en educación).
 Estudios que analizan estado del arte, casos y experiencias que permiten identificar factores de funcionalidad y sostenibilidad de experiencias, con miras a generar recomendaciones de política educativa.
 Alianzas públicas y privadas para el cofinanciamiento de proyectos de innovación educativa de escuelas.
 Ruta técnica para el financiamiento y cofinanciamiento público y privado de proyectos de innovación educativa, con lógica de gestión territorial e impulso de la autonomía de las escuelas.
 Gestión de la innovación en territorio, que ha fortalecido organización y operación de políticas educativas locales y regionales ligadas a la promoción, incentivo, financiamiento o estudio de la innovación educativa desde las instancias de gestión educativa descentralizada (DRE/UGEL).