"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"

¿Qué experiencias y vivencias se identifican hasta el momento?

  1. La experiencia piloto de financiamiento de planes de mejora:

En el año 2013 se inició la primera experiencia de Financiamiento de Planes de Mejora en 7 instituciones educativas rurales de Julcán-La Libertad, ubicadas a 3000 msnm.

  • Instituciones Educativas:
    I.E. 80251 – Canduall Alto
    I.E. 80322 – Canduall Bajo
    I.E. 82106 – Oriente Huaychaca
    I.E. 80793 – San Juan Alto
    I.E. 80319 – Paruque Alto
    I.E. 80813 – Carrapalday Alto
    I.E. 82031 – Nuevo Perú

Estas instituciones educativas atienden –en su conjunto- a los tres niveles educativos de educación básica regular, han sido financiadas con bienes (kit de materiales) y servicios (capacitaciones y asistencias técnicas), de acuerdo a lo definido en sus planes de mejora.

Conoce la experiencia desarrollada durante el año 2013.

  1. Los talleres de capacitación a los comités de autoevaluación

Hasta el momento se han realizado, en coordinación con IPEBA, 5 talleres de capacitación a los comités de evaluación para la elaboración, costeo y presupuesto de sus planes de mejora en Lima y en Sullana.

En estos talleres se han realizado a solicitud de las instituciones educativas y los aliados estratégicos que han solicitado soporte técnico en la formulación de los presupuestos de sus planes de mejora, previa identificación de las condiciones de las instituciones educativas.

Las instituciones o actores que han recibido asistencia técnica -bajo la modalidad de talleres- son los siguientes:

Actor o institución Descripción
Municipalidad San Juan de Miraflores Talleres de Costeo y Presupuesto de Planes de Mejora realizados los días 19 de marzo, 1° y 29 de abril del 2014 en el local de la Municipalidad San Juan de Miraflores.En cada taller participaron –respectivamente- 19, 28 y 18 representantes de los comités de autoevaluación y los docentes acompañantes de las instituciones educativas de educación básica regular de San Juan de Miraflores.
Instituciones Educativas del Ejército Peruano Taller de Costeo y Presupuesto de Planes de Mejora se realizó el día 14 de mayo del 2014 en el auditorio del CEBE Santa Isabel – Chorrillos.Participaron 47 representantes entre directores, docentes, subdirectores y coordinadores académicos de las instituciones educativas del Ejército Peruano de Lima, Tacna, Arequipa, Puno, Piura y Loreto.
Instituciones educativas de La Arena – Piura Taller de Costeo y Presupuesto de Planes de Mejora se realizó el día 21 de mayo del 2014 en la Institución Educativa N° 14123 – Sincape.Participaron 29 representantes de los comités de evaluación (directivos, docentes, personal administrativo y padres de familia) de las instituciones educativas Ricardo Palma, Alejandro Sánchez, Divino Maestro, IE 14123, IE15482, IE 15493, IE 14121, Colegio Técnico de Aplicación ‘Las Malvinas’- Cotam y el CETPRO La Arena.

 

Lo que opinan los participantes acerca de los talleres:

“Considero, que es sumamente necesario (el taller) porque ha ayudado a clarificar más la idea acerca del Costeo y presupuesto de Planes de Mejora. Los especialistas (del  FONDEP) han sido muy prácticos. Los directores y docentes han entendido a pesar de que el Costeo y presupuesto es un tema “nuevo” en este ámbito (…) Incorporar definiciones, conceptos, elementos (en torno al Costeo y presupuesto de Planes de Mejora) nos ayudó a aterrizar, afinar y tener muy claro sobre cómo teníamos que costear”

Carlos Enrique Ignacio Lévano Sarmiento

Sub Gerente de la Municipalidad San Juan de Miraflores – Lima

 

“Hemos logrado aclarar dudas sobre el costeo de diversos puntos de nuestro plan de trabajo y el Manual de elaboración costeo y presupuesto es una herramienta muy útil que el FONDEP ha puesto en nuestras manos”

Pamela Tapia Rodríguez

Departamento de Apoyo Educativo de la Jefatura de Bienestar del Ejército Peruano

 

“Durante este trabajo, se pudieron absolver las consultas en relación al costeo y presupuesto de sus planes de trabajo”

Carlos Enrique Macalupo Ramos

Especialista de la UGEL La Unión – Piura

 

  1. El primer concurso de financiamiento de planes de mejora para instituciones educativas de EBR y CETPROs

 

En esta alianza IPEBA-FONDEP, actualmente se está desarrollando el primer concurso de financiamiento de planes de mejora a nivel nacional. Es una nueva etapa de intervención para FONDEP y se espera que las instituciones educativas de EBR y los CETPROs se animen a participar en este proceso.

Mayor información sobre el concurso, acceder a este link.

Testimonios acerca del concurso:

 

“AGRADEZCO infinitamente a FONDEP por darnos la oportunidad de presentarnos a este concurso y poder acreditar nuestra institución educativa”

Luis Antonio Atuncar Gonzales

 

“Buena la oportunidad, traería cambios en beneficio de la Educación en cada institución”

Odilio Flores

 

“Es una excelente oportunidad para todas las ii.ee. Que aspiran la acreditación”

Arquímedes Huamán Menor

¡Compartiendo innovación!