Noticias

Siguen inscripciones para el VI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes. ¡Participa!

Si lideras un proyecto del Laboratorio de Innovación Educativa (LIE), postula al concurso.

El Ministerio de Educación (Minedu) realizó un encuentro nacional en el que 143 maestros y directores ganadores de las Buenas Prácticas Docentes 2017 compartieron sus experiencias exitosas. Como Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) destacamos que entre estos docentes se encuentran algunos que han trabajado proyectos de los Laboratorios de Innovación Educativa (LIE), como es el caso de las profesoras Nilda María Reinoso y Julia Loo Silva de la I.E. Emilia Barcia Boniffatti de Lima Metropolitana, o el profesor Alindor Bazán Hernández, de la I.E. San Vicente de Paul, de Cajamarca, quienes participaron de este encuentro.

En este encuentro, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, exhortó a los docentes a transformar sus escuelas y comunidades con proyectos innovadores. “Es importante que analicen la situación en sus aulas, en sus comunidades y, a través de ese pensamiento crítico, creen algo innovador que transforme su entorno, así como los proyectos ganadores ayudan a mejorar la calidad del aprendizaje y la docencia”, dijo el titular del sector a aproximadamente 300 profesores de diecisiete regiones que asistieron al encuentro desarrollado el fin de semana en la Institución Educativa Emblemática Alfonso Ugarte de Lima. Durante la jornada, los docentes participantes tuvieron la oportunidad de conocer con mayor detalle las prácticas ganadoras, intercambiar experiencias y proponer mejoras para su implementación.

Alfaro alentó a los participantes a seguir el ejemplo de los docentes que el año pasado ganaron el concurso que organiza el Minedu, entre los cuales se encuentra Iván Tacuri (Apurímac), quien a través de prácticas de educación intercultural bilingüe contribuyó con el logro de aprendizajes de calidad en sus estudiantes.

El encuentro tuvo como objetivo potenciar la difusión, sostenibilidad, adaptación y réplica de las buenas prácticas. Durante la jornada, los docentes participantes tuvieron la oportunidad de conocer con mayor detalle las prácticas ganadoras, intercambiar experiencias y proponer mejoras para su implementación.

Desde el año 2013, en el concurso han participado 9649 docentes, quienes han presentado un total de 5664 prácticas. Hasta 2017, se reconocieron 189 buenas prácticas que fueron implementadas por 478 docentes de todo el país.

El concurso cuenta con 31 subcategorías agrupadas en 5 categorías: Educación Básica Regular-Inicial, Educación Básica Regular-Primaria, Educación Básica Regular-Secundaria, Educación Básica Alternativa y Liderazgo Pedagógico para la Innovación y Buenas Prácticas.

Si lideras un proyecto del Laboratorio de Innovación Educativa (LIE), postula. Las inscripciones para el VI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes se realizarán hasta el 24 de setiembre, mediante una ficha virtual alojada en la página web del Minedu.