Noticias

Comunicado del Ministerio de Educación

En virtud al reportaje difundido el día domingo 25 de marzo en un medio televisivo, el Ministerio de Educación señala lo siguiente:

1. A raíz del lamentable incendio de uno de los almacenes del Ministerio de Educación, diversos actores de la sociedad civil mostraron su solidaridad, teniendo en consideración que parte del material que se perdió contaba con un cronograma de distribución y ello afectaba a nuestros estudiantes, que no podrían recibirlo en los tiempos programados.

2. El Ministerio de Educación recibió ofrecimientos de colaboración y, por tanto, convocó el 14 y 15 de marzo del presente, a varias empresas privadas con el fin de informarles cuáles habían sido las pérdidas más relevantes y de qué manera podrían apoyar.

3. En dichas reuniones se recibió la solicitud, de varios participantes, de contar con precios referenciales de los materiales siniestrados; por lo cual se les hizo llegar a todos un listado consignando un estimado general de los costos.

4. Es preciso señalar que ninguno de los materiales educativos mostrados en el reportaje fue adquirido por la actual gestión; corresponden a procesos de selección llevados a cabo en marzo del 2011 y en octubre del 2010. Los precios referenciales no constituyen, en todos los casos, el precio de adjudicación.

5. De haber existido sobrevaloración en los procesos de selección aludidos en el reportaje, se aplicarán las sanciones que la Ley prevé, en virtud de lo cual se están remitiendo los expedientes de contratación al Órgano de Control Institucional.

6. El Ministerio de Educación reitera su compromiso de continuar trabajando, de manera transparente, con sujeción a las normas y por la mejora de la calidad de la educación que se brinda a las y los estudiantes del país, que son el motivo principal de su quehacer, esfuerzo al cual se aúnan los miles de docentes que con su trabajo contribuyen al logro de sus objetivos y la sociedad civil y el Estado, desde los roles que les corresponden.

7. Finalmente, el Ministerio de Educación agradece, una vez más, a todas las personas y empresas que se han sumado a esta gran campaña nacional de solidaridad y se compromete a informar de los resultados de todo el apoyo recibido.