Conoce la estrategia de la Mesa de Aliados del FONDEP

La Mesa de Aliados del FONDEP es un espacio de coordinación, articulación y gestión con grupos de interés interesados en financiar o participar en acciones para el fomento de la innovación educativa.  Este espacio también permite difundir iniciativas y buenas prácticas del financiamiento de la educación a nivel nacional, regional o local en materia educativa.

A partir de la crisis de la pandemia mundial del COVID-19, el sistema educativo peruano suspendió las clases presenciales, quedando sujetos a alternativas a distancia que, en algunos casos, la brecha digital no permite una cobertura al 100%. En ese contexto, FONDEP decide lanzar acciones estratégicas que permitan identificar iniciativas docentes que propongan una alternativa de solución en la educación a distancia, así como la implementación de sesiones formativas que le permitan ampliar las capacidades en materia de desempeño docente. Entre ellas, esta mesa de aliados, que busca visibilizar acciones para acompañar a la educación a distancia.

Además, el FONDEP, en el marco de la actualización de su reglamento y manual de operaciones, considera el proceso de captación de recursos como un proceso estratégico, que permitirá la inversión educativa que los proyectos o acciones del FONDEP requieren para poder implementarse.  En ese sentido, la pertinencia de generar una mesa de aliados estratégicos es vital como complemento a las acciones estratégicas “De la inmovilización social a la Innovación Educativa”, como mecanismo de movilización de recursos destinados a invertir en el sector educación desde líneas del FONDEP en el marco de su ley.

El FONDEP viene ejecutando acciones de cofinanciamiento, con mayor énfasis en los últimos 3 años, en proyectos de desarrollo educativo propuestos por II.EE. bajo la modalidad de concursos.  Este mecanismo permitió seleccionar a los mejores proyectos con la finalidad de dotarle de condiciones técnicas, políticas y materiales.  Este último aspecto se vino desarrollando en el marco de convenios interinstitucionales – marco y específicos – principalmente con gobiernos regionales y locales. quienes asumían el rol financiador de bienes y servicios para las II.EE. ganadoras.  En contraparte, el FONDEP ofreció asistencia técnica y capacitación a los miembros del equipo de los proyectos ganadores, así como también a los equipos técnicos locales y regionales de las IGED.

 Objetivo de la Mesa de Aliados

  • Desarrollar acciones de sensibilización y acercamiento a potenciales aliados del FONDEP para generar expectativas y movilizar intereses para el financiamiento y/o cofinanciamiento de programas, proyectos y/o fortalecimiento las acciones operacionales del FONDEP.
  • Desarrollar acciones que promuevan una adecuada conformación y dinamicen el funcionamiento de la Mesa de aliados, considerando acciones comunes y acciones particulares según los acuerdos interinstitucionales establecidos con los aliados.
  • Promover iniciativas y buenas prácticas de gestión efectiva del financiamiento de proyectos de inversión, innovación y mejora educativa a partir de concursos, sistematización y difusión de experiencias.

Conformación de la Mesa

  • Representantes de instituciones públicas, privadas, sociedad civil y cooperación técnica internacional interesadas en financiar  o cofinanciar proyectos de inversión, innovación y mejora educativa o actividades de los procesos operativos del FONDEP.
  • Representantes de instituciones que, voluntariamente o por invitación, expresan su interés de formar parte de la mesa para compartir sus iniciativas, programas o proyectos de financiamiento de la educación y aportar al fortalecimiento del funcionamiento de la Mesa y del rol del FONDEP.

Primer webinar: Iniciativas de financiamiento de la educación desde municipios en el contexto actual

El pasado 18 de junio se realizó el primer webinar, como parte de las acciones de la Mesa de Aliados. Contó con la participación de Javier Elisban Peralta Huanca, Secretario Ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú, así como miembro del Consejo de Administración del FONDEP, quien brindó una breve introducción al rol de los alcaldes en el contexto de la pandemia.

También expusieron  Edmundo Alejandrino Cáceres Guerra es alcalde de la Municipalidad Distrital de Corani en la región Puno, Licenciado en Ciencias Políticas por las Universidad Alas Peruanas, con estudios en postgrado en la Universidad San Martín de Porres en Gestión de Conflictos Sociales.  Fue regidor en los años 2003 al 2008 del mismo distrito. Y Edgar Alcides Vía Melgarejo es alcalde de la Municipalidad Provincial de Pomabamba en la región Áncash, de profesión docente con estudios y experiencia en administración pública.  Ejerció cargos de Gerente Municipal.

Acceda al diálogo aquí: