Noticias

Cuarenta mil personas aplicarán evaluación censal de escolares

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), como operador logístico, dispondrá de 40 mil aplicadores para la ejecución de la Evaluación Censal de Escolares (ECE 2011), que desarrollará el Ministerio de Educación el 29 y 30 de noviembre, en más de 26 mil instituciones educativas públicas y privadas del país.

Se trata de un enorme operativo pedagógico que medirá los niveles de aprendizaje en Comprensión Lectora y Matemática, de los niños y niñas del segundo grado de Primaria de Educación Básica Regular (EBR) y de los estudiantes del cuarto grado de Primaria de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Los responsables de planificar, organizar y supervisar la ejecución de la ECE 2011 son las autoridades de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, en total coordinación con los vice-ministerios de Gestión Pedagógica y de Gestión Institucional.

La norma de convocatoria de la ECE 2011, señala que es obligación de los directores y directoras, así como de los docentes de las instituciones educativas, coordinar con los representantes del operador logístico, las actividades a desarrollarse los días señalados para la evaluación.

Es decir, están obligados a brindar todas las facilidades a cada unos de los 40 mil aplicadores, poniendo especial cuidado en garantizar condiciones adecuadas para que los estudiantes puedan desarrollar las pruebas de manera tranquila.

También deberán permanecer en su centro educativo hasta que los aplicadores hayan concluido su trabajo y firmar la Constancia de Aplicación.

El primer día de la prueba, deben entregar al aplicador de cada sección la nómina de matrícula de los estudiantes, con la información sobre la asistencia, así como proporcionar la información necesaria para llenar la Ficha Óptica de Asistencia y Respuesta (FOAR).

Cada aplicador entregará una carta a los directores y docentes de las instituciones educativas evaluadas , en la que se detalla el cronograma y procedimientos de aplicación, los que son de obligatorio y riguroso cumplimiento.