Noticias

Docentes mentores de Lima, Apurímac y Cajamarca invitan a inscribirse a cursos MOOC que elaboraron

Tres docentes mentores presentaron ayer a la comunidad, los cursos que elaboraron para el programa formativo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Estos cursos MOOC del Consultorio Pedagógico forman parte de la oferta formativa de la Red de Docentes Innovadores, que se viene implementando desde el año pasado.

El acto inaugural estuvo a cargo del profesor Juan Cadillo León, presidente del FONDEP, quien anunció que en total son 17 cursos MOOC, elaborados por los propios docentes mentores, que son maestras y maestros reconocidos en nuestro país que han ganado diferentes concursos de buenas prácticas y de innovación.

“Queremos invitarlos a participar de estos cursos que son totalmente gratuitos. Los docentes mentores compartirán su experiencia y les ayudarán a hacer sus clases más innovadoras y atractivas. También aprenderán a difundir con otros docentes sus ideas y experiencias. Es importante recoger y motivarse en base de estas experiencias y luego retroalimentarse. A través del Consultorio Pedagógico, los mentores van a estar contestando sus dudas sobre la implementación de estos cursos a lo largo de su duración”, anunció.

Durante su intervención, María Del Carmen La Torre Cuadros, docente de la I.E. Gabriela Mistral, en Jesús María, se mostró entusiasmada de compartir su curso denominado Retándonos en contextos reales de aprendizaje para desarrollar competencias comunicativas que nace de su buena práctica “Gabrielina y sus diccionarios de valores” que nació en el 2017 y que fue adaptado a la educación a distancia, de acuerdo al contexto y recursos de cada estudiante.

“En el 2020 tuvimos que reorganizar y adaptar nuestra buena práctica para que no muera. Un plus importante fue involucrar a las otras áreas. Es importante que toda la escuela conozca el proyecto, se comprometa con ello para darle sostenibilidad, y no solo para movilizar competencias del área de Comunicación, sino que dentro de cada área se movilice nuevas competencias que permitan a las estudiantes integrar el conocimiento para solucionar problemas de la vida diaria. Este año 2021 hemos dividido en dos estrategias: la elaboración de pódcast y de un canal de YouTube”, manifestó.

A su turno, el docente Roberto Farfán Villa de la I.E. 54232 de Iglesiapata, en el distrito de San Miguel de Chaccrampa, en Apurímac, nos habló acerca del curso MOOC a cargo: La lectoescritura desde las canciones tradicionales andinas que se basa en su buena práctica de nombre similar, trabajando las tres competencias comunicativas (expresión oral, lectura y producción de textos) de forma articulada.

“Con esta buena práctica hemos querido hacer respetar y revalorar la identidad cultural de nuestra comunidad, pero desde la sabiduría ancestral. Nuestros estudiantes han logrado leer en su lengua materna y el castellano, y eso es importante porque el quechua se está perdiendo y nosotros tratamos de preservarlo. Yo recomendaría a mis colegas utilicen las costumbres y prácticas culturales de cada zona, involucrando a los padres, madres, abuelos y sabios quienes nos enseñan mucho”, señaló.

Finalmente, desde Cajamarca, la profesora Sahara del Socorro Ravines de la I.E. San Vicente de Paul, ubicada en el distrito Baños del Inca brindó mayor detalle acerca del curso a cargo: La libertad de leer: clave para formar auténticos lectores, que tiene como finalidad despertar la creatividad y el espíritu innovador en cada docente.

“En nuestra buena práctica nosotros hemos trabajado todas las competencias del Currículo, por eso nos resultó difícil al inicio pasar de lo presencial a lo virtual, ya que nuestra escuela pertenece a una zona rural. Lo primero que hicimos fue analizar que estrategia era viable para todos, involucrando a los padres, madres de familia y utilizando el uso de la llamada telefónica, y visitando al hogar de algunos que no tienen ningún medio de comunicación, pero cumpliendo todos los protocolos”, contó.

El webinar estuvo moderado por Vanessa Toribio, coordinadora de la Unidad de Identificación y Formulación del FONDEP, quien también invitó a los docentes a participar en los demás webinar que van hasta el 4 de mayo, los días martes y jueves. Las transmisiones se realizarán vía nuestro Facebook Live.

Para conocer los cursos MOOC e inscribirse, ingresa a https://www.fondep.gob.pe/red/formacion.