Noticias

FONDEP ofrece cursos virtuales gratuitos para docentes a nivel nacional

Cada curso tendrá una duración de cuatro semanas como máximo

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) ofrece a los docentes y directores de instituciones educativas de todo el país, cursos virtuales gratuitos que les ayudará a realizar sus clases más innovadoras y atractivas, permitiéndoles compartir sus experiencias, durante estos días de aislamiento social en que vivimos, a causa del Covid-19.

Se trata de cursos MOOC (Massive Online Open Courses), que forman parte de la sección Formación en la plataforma Red de Experiencias Educativas (RED), que impulsa el FONDEP. Además, encontrarán videoconferencias y webinars que servirá para complementar su aprendizaje.

Las capacitaciones inician el 16 de junio con el curso Storytelling educativo. Luego, el 30 de junio se dicta Introducción a la innovación educativa y el 20 de julio el curso Diseño de proyectos de innovación educativa. La idea es que a partir del microlearning generen aprendizajes, a través de pequeñas cápsulas a modo de videos animados, infografías, lecturas o foros.

Cada curso tendrá una duración de cuatro semanas como máximo. Al término -y como condición para la certificación- los docentes pondrán en práctica sus aprendizajes, a través de un proyecto 10 que colgarán en línea a modo de audio, video o texto y que serán compartidos con otros maestros.

Las clases se dictarán a través de la plataforma RED, donde el o la docente tendrá que crearse una cuenta, y una vez matriculado, tendrá acceso las 24 horas del día. Se espera contar con la participación de 2 mil docentes inscritos.

Recuerden que para poder acceder a estos cursos, hay que ser parte de la red. Pueden registrarse en este link: http://fondep.gob.pe/red/registro

Datos:

Estos aprendizajes sirven de base a la competencia 6 del Marco del Buen Desempeño Docente y el Desempeño 32 que enfatiza particularmente la necesidad de “desarrollar individual o colectivamente, proyectos de investigación, innovación educativa y mejora de la calidad del servicio educativo de la escuela”.

El curso MOOC pertenece al programa formativo Profes en Línea, una de las acciones de la estrategia “De la inmovilización social a la innovación educativa”, que promueve el FONDEP con el fin de posibilitar la difusión de buenas prácticas o ideas de innovación educativa que puedan ser útiles frente a la emergencia sanitaria mundial.