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FONDEP presenta: IDENTIFICANDO CONDICIONES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, estableció en su Plan Estratégico 2013, dos grandes líneas de trabajo: la identificación, sistematización, promoción y difusión de las Innovaciones y Buenas Prácticas Educativas en el Perú, así como el financiamiento e incentivos a las instituciones educativas que desarrollan procesos de acreditación de la calidad de la gestión educativa.

En lo que corresponde a la primera línea, fieles a nuestra estrategia de pasar de la teoría a la práctica, de la palabra a la acción, establecimos el hito de sistematizar y publicar experiencias educativas y realizar estudios de casos relevantes, para compartirlos con la comunidad educativa nacional. Comenzamos con la elaboración de la basede datos, recogiendo cerca de 200 experiencias de concursos nacionales, la construcción participativa del Marco de Criterios eIndicadores de la Innovación y Buenas Prácticas Educativas en el Perú, la sistematización y publicación en diciembre del 2013 de dos experiencias innovadoras y dos estudios de casos relevantes enregiones del Perú.

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Apostar por la innovación y las buenas prácticas educativas en el Perú, es apostar por la calidad de la educación, es apostar por el desarrollo en general y específicamente por el desarrollo humano sostenible, por una mejor calidad de vida para todos y todas. De allíque el FONDEP al iniciar este trabajo se formuló una pregunta clave: ¿innovar para qué?. Para conservar el estado actual de la educación nacional o para contribuir a transformarlo profundamente en sus estructuras centrales. Transformarlo para dejar de ser los últimos en las pruebas de PISA, para revalorar al maestro peruano, para incluir a los niños y niñas de las zonas de pobreza y pobreza extrema,de zonas rurales, de frontera y de lenguas originarias para formar integralmente al ser humano. En esta última dirección camina el FONDEP.

Presentamos en esta oportunidad la publicación de un estudio para identificar condiciones que favorecen el desarrollo de experiencias en innovación educativa.

Con la firme convicción de que es uno de los primeros pasos de un proyecto mucho mayor que llevará a FONDEP a convertirse en la institución del Estado Peruano referente de las innovaciones y buenas prácticas educativas en el Perú.

Luis Bretel Bibus
Presidente del FONDEP