Noticias

Iniciamos foro sobre aprendizaje pertinente y diverso en la educación a distancia

¿Qué estrategias de aprendizaje intercultural e inclusivo has puesto en práctica en el contexto de educación a distancia?, ¿por qué es importante considerar las necesidades e intereses de nuestros estudiantes y las oportunidades que nos brinda el contexto en el desarrollo de experiencias de aprendizaje?, ¿cómo lo vienes haciendo con tus estudiantes? Estas son algunas de las preguntas que proponemos para nuestro tercer foro virtual de la Red de Docentes Innovadores.

En este tercer foro, denominado Aprendizajes pertinentes y diversos, dialogaremos sobre la importancia de la diversidad y la interculturalidad como oportunidades para el logro de aprendizajes pertinentes y relevantes, identificando estrategias para la adaptación contextualizada y creativa del currículo, la renovación de prácticas del docente, las oportunidades de nuestro contexto social y cultural. Aprenderemos juntos de prácticas de educación rural e intercultural bilingüe, descubriendo la diversidad que nutre la experiencia educativa en cualquier contexto.

Para ello, nos acompañarán nuestros agentes movilizadores, la educadora y experta en EIB, Elena Burga, y el educador y abogado, experto en políticas públicas, Martín Vegas, quienes desde su experiencia nos acercarán al tema planteado.

El FONDEP reconoce y felicita a los miles de docentes que están asumiendo el gran desafío de dar continuidad al servicio educativo a distancia, reconfigurando sus prácticas para poner en el centro el desarrollo de competencias de las y los estudiantes, pese al contexto de aislamiento social, producto de la emergencia sanitaria.

Durante más de cuatro semanas hemos ido dialogando con la comunidad docente del país, sobre los desafíos y oportunidades del uso pedagógico de la tecnología para el acompañamiento remoto de los estudiantes, asimismo hemos compartido reflexiones e iniciativas pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias, aportando a las actividades de “Aprendo en Casa”. Entre las principales conclusiones, destacamos las nuevas prácticas de organización, creatividad y compromiso en los equipos docentes; la importancia del trabajo por proyectos, identificando problemas reales para conectar con el interés de los estudiantes y la mediación docente centrada en el impulso del pensamiento crítico y creativo.

Accede al tercer foro aquí y participa.