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Juan Cadillo: “Se necesita difundir las mejores prácticas educativas para aprender de ellas”

En el evento presentó la experiencia “Las regiones y sus iniciativas de mejora de aprendizaje”.

Durante el X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020, el presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Juan Cadillo León, sostuvo que es necesario conocer y difundir las mejores prácticas educativas del país para aprender de ellas.

En el evento, organizado por la Derrama Magisterial, Cadillo León, considerado uno de los 50 mejores maestros a nivel mundial en el 2017, presentó la experiencia “Las regiones y sus iniciativas de mejora de aprendizaje”, que consiste en dar a conocer cuáles fueron los proyectos de financiamiento del FONDEP, entre 2018 y 2019, dirigidos a escuelas públicas a nivel nacional.

“Desde el FONDEP nos preguntamos cómo podemos llegar a conocer una iniciativa de mejora de aprendizaje desarrollada por el docente, que trascienda el salón de clase, logre contar con el respaldo directivo y de su comunidad educativa, sea apoyada por su comunidad local y se convierta en una innovación”, expresó.

En ese contexto, se refirió a los concursos que promovió el FONDEP en el año 2019 y que tuvieron gran respuesta de los docentes a nivel nacional. “El Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa y el Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas fueron muy satisfactorios. En el primero fueron 50 los proyectos ganadores de escuelas públicas de 18 regiones, mientras que del segundo tuvimos 24 proyectos de escuelas de 8 regiones, y que as u vez, nos dejó 24 docentes mentores de la educación”, contó.

Su exposición estuvo acompañada por nueve videos de los proyectos que ganaron en ambos concursos. Experiencias que tienen como finalidad mejorar el aprendizaje en las aulas, desde la innovación educativa. Por eso, Cadillo recalcó la importancia de considerar los espacios de enseñanza para estimular al estudiante.

“Los docentes que promueven mejoras e innovaciones tienen que considerar que el espacio del aprendizaje va más allá del aula. Cualquier espacio versátil, dinámico y alegre estimula la imaginación y la creatividad. Es importante que la institución educativa promueva e institucionalice espacios para la reflexión y la participación docente para fortalecer la práctica docente, como por ejemplo círculos, jornadas, espacios virtuales, entre otros”, recomendó.

Finalmente, dijo que para un proyecto sea sostenible en el tiempo se requiere al personal comprometido con la experiencia, pero desde el trabajo en equipo. “Es importante promover el trabajo en equipo para potenciar los proyectos que buscan mejorar los aprendizajes y darles sostenibilidad. La participación dinámica, colaborativa e influyente en los proyectos y prácticas permite el éxito académico y da legitimidad al trabajo dentro de la escuela”, concluyó.