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Mapa de innovación: buscan mejorar la comunicación oral a través de una red interregional

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Mejorando la competencia de la oralidad en estudiantes del V ciclo que integran la red educativa aprendiendo sin barreras, experiencia desarrollada por docentes de Tacna, Lambayeque, Áncash, Lima y Cajamarca.

Se trata de las instituciones educativas del nivel primaria: Champagnat, 42036 Juan María Rejas, 42195 Wilma Sotillo de Bacigalupo, 88165, 88400 Jesús de Nazareth, 88038, 10011 Francisco Bolognesi Cervantes, 6076 República de Nicaragua, 821504, 6057 Virgen de Lourdes, 42218 Mariscal Cáceres y 42019 Lastenia Rejas de Castañon.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito es desarrollar la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” en los estudiantes del V ciclo de escuelas que integran la Red Educativa “Aprendiendo sin barreras”, mediante diversas actividades o acciones pedagógicas.

A raíz de la pandemia se evidenció que los estudiantes de estas escuelas de la Red tenían dificultad para vocalizar al momento de expresarse; esto generó que se muestren tímidos y sientan vergüenza a poder equivocarse al hablar. Otro de los problemas fue respecto a la limitada conectividad y los escasos recursos económicos de los padres de familia para adquirir un celular. Frente a este problema, los docentes implementan este proyecto que incluye actividades de motivación. Las actividades son planificadas teniendo como eje la comunicación oral en familia, en el aula y en los encuentros interregionales. Esto permite al docente acompañar en su proceso de aprendizaje en contextos interrelacionados, compartiendo experiencias, promoviendo la comunicación y escucha para el logro de competencias.

Por otro lado, el estudiante se motiva, asume retos con responsabilidad en la gestión autónoma de los aprendizajes y hace uso de habilidades sociales. Los resultados han sido favorables, según expresan los docentes. Más del 70% de los estudiantes logra poner en práctica sus habilidades comunicativas y escucha activa, la mayoría hacen uso de técnicas de la oralidad y expresan lo que piensan y sienten con facilidad, son capaces de autorregular sus propios aprendizajes, de compartir y escuchar las experiencias de sus pares.

Accede al proyecto aquí.