Noticias

Mapa de innovación: docentes de Pasco utilizan aplicativo móvil para fomentar la lectura

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa pedagógica Lecturas Arenalinas, App móvil para fomentar la lectura y su comprensión, experiencia desarrollada los profesores Abel Janampa y Samuel Mayta de la I.E. Antonio Álvarez de Arenales, ubicada en el distrito de Huayllay, provincia y región de Pasco.

Esta iniciativa surge tras conocerse los bajos logros de aprendizaje reportados por la ECE 2018 y 2019 en comprensión lectora, donde solo el 10.3% y el 13.3% respectivamente, comprendía lo que leían. Estos resultados no solo preocuparon al docente, también desanimó a los estudiantes, ya que a nivel de toda la provincia ocupaban los últimos lugares en esta materia.

Frente a este problema, los docentes se proponen en revertir este panorama. El propósito es fomentar el desarrollo de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos” mediante el uso del aplicativo que permite conocer y entender como los estudiantes del VI ciclo leen y comprenden los textos que va subiendo el profesor semanalmente en la app

Al término de la lectura, los estudiantes envían un resumen de 600 caracteres sobre lo que han comprendido, utilizando la app móvil. Luego de descargar los resultados de los parámetros que almacena la app móvil, más el resultado del reto y resumen del texto enviado se procesan los resultados para corroborar los valores obtenidos con el resumen enviado.

Cada domingo se publican los resultados semanales de los lectores, los mejores lectores aparecen en el podio de los 15 mejores lectores. De esta forma, los docentes han logrado captar el interés de los estudiantes por la lectura y el nivel de comprensión. Además, muestran mayor desenvolvimiento usando las TIC y cada vez muestran mayor autonomía en sus aprendizajes.

Esta iniciativa fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.

Accede a esta iniciativa aquí.