Noticias

Mapa de la Innovación: Competencia histórica y socioemocional en estudiantes con estrategia “RepHist”

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Desarrollamos la competencia histórica y socioemocional en los estudiantes, a través de la estrategia “RepHist”, experiencia desarrollada por maestros de la IE 14093 Abraham Ruiz Nunura, ubicada en el distrito Vice, en Sechura, Piura.

Esta iniciativa, de los docentes Karen Lisbet Macalupu y José Luis Herrera, tiene como propósito desarrollar las competencias “Construye interpretaciones históricas” y socioemocionales mediante la estrategia RepHist (Reporteros de la Historia). Esta estrategia consiste en actividades complementarias y contextualizadas de la estrategia Aprendo en Casa y emplea herramientas digitales organizadas en el aula virtual. Se destaca por permitirle al estudiante el desarrollo de relaciones sanas con compañeros, mejorar su autoestima y sus habilidades cognitivas y metacognitivas.

Para los profesores esta iniciativa de 2020 ha colocado a los estudiantes como los verdaderos protagonistas y agentes de cambio de su propio aprendizaje, y son ellos quienes elaboran todo el material, trabajan con autonomía y colaborativamente para dar a conocer sus creaciones.

Esta iniciativa fue reconocida al ser una de los ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.

Accede a la ficha aquí.