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Mapa de la innovación: con personajes animados buscan mejorar la expresión oral y escrita de estudiantes de Ollantaytambo

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Aplicación de la metodología video robot para la mejora de la expresión oral y escrita en estudiantes bilingües, experiencia desarrollada con estudiantes de la I.E. 50617, ubicada en la comunidad campesina de Huilloc, que pertenece al distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, en Cusco.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020. El propósito es fortalecer las competencias 7 y 9 del Currículo Nacional, referente a la comunicación oral y la redacción de textos en su lengua materna a través del Video Robot, una herramienta que permite crear videos de calidad profesional en cualquier idioma y múltiples formatos.

Yuri Durand, director de la escuela e integrante del equipo, cuenta que deciden crear este proyecto, utilizando recursos tecnológicos al alcance de los estudiantes, luego de ver que estaban desmotivados por no poder captar rápido las sesiones de clase que se transmiten por radio; único medio de comunicación que la mayoría de familias tienen en la comunidad. “Este proyecto permite la estimulación de la creatividad y la participación de los estudiantes; lo consideramos como un escape a la rutina, un aprovechamiento adecuado de los recursos tecnológicos y un cambio positivo del paradigma metodológico del proceso de enseñanza y aprendizaje”, expresa.

Para su elaboración se utilizan las fichas de programación de video y la ficha de trabajo de estudiantes. Luego, para su edición utilizan este software, Adobe Premiere, entre otros. Tienen una duración de tres minutos como máximo, conducidos por personajes animados como robots o avatares que llevan el nombre de los estudiantes.

Asimismo, para una comunicación más pertinente se utiliza el quechua como lengua materna y el castellano como segunda lengua. Las temáticas que utilizan son de la estrategia Aprendo en Casa por radio. Además, desarrollan contenidos de los cuadernos de trabajo otorgados por el Ministerio de Educación.

Son dos videos robot, como máximo, los que se proporciona semanalmente a los estudiantes, mediante grupo de WhatsApp y por medio de CD para quienes no cuentan con celulares, pero si televisores con DVD. Cada 15 días los docentes visitan las casas de los estudiantes para el acompañamiento pedagógico y realizar las actividades de retroalimentación.

Esta herramienta que funciona en la nube, es decir, desde cualquier dispositivo sin necesidad de instalar nada, ha permitido captar el interés y motivar a los estudiantes que se desenvuelven mejor en sus expresiones al hablar y leer, mediante declamación de sus poesías, la narración de sus cuentos, que están relacionados a los videos robot, elaborados por sus docentes.

Accede al proyecto aquí.