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Mapa de la Innovación: el calendario intercultural como estrategia de enseñanza en Macari

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Nos comunicamos mejor mediante el calendario intercultural, experiencia desarrollada por docentes de siete escuelas de Puno. Se trata de las instituciones educativas 70523, 70527, 70833, 70848, 70853, 72754 y 70842, ubicadas en el distrito de Macari, en la provincia de Melgar.

El propósito de este proyecto es fortalecer dos competencias. La primera, la de “Se comunica oralmente en su lengua materna”, a través del uso de las actividades del calendario comunal como estrategia; mientras que la segunda es “Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua”, a través del uso de las fechas cívicas inherentes a la educación como estrategia, esto con los estudiantes de las escuelas EIB de la RER “Musuq Illariy”.

Frente a la problemática durante la emergencia sanitaria del COVID-19, los docentes evidenciaban, aún más, las brechas en logros de aprendizajes en comprensión lectora, producción de textos y sobre todo en la comunicación oral.  A esto se sumó el mediano conocimiento de aspectos culturales de su comunidad, producto de las sesiones descontextualizadas. Es así que deciden implementar este proyecto que inicia planificando la estrategia con actividades vivenciales y rememorando la cultura y lingüística de los estudiantes. Estas pueden ser tareas agrícolas y/o ganaderas del calendario comunal. Luego, está las entrevistas a sabios o sabias de la comunidad sobre saberes, costumbres, leyendas y creencias, para luego realizar en una grabación la disertación de los padres.

Los docentes son los mediadores, acompañando y asesorando al estudiante en la planificación de dos textos orales, uno en lengua originaria y otro en castellano. Cada video será editado y compartido en el grupo de Facebook de los docentes, integrantes del proyecto, para efecto de una evaluación y sistematización de los productos de forma colegiada.

Los avances que se ha tenido hasta la fecha, desde su aplicación es el fortalecimiento de la expresión oral en lengua originaria del 60% de estudiantes, y en castellano 70% de estudiantes muestra mayor fluidez en su expresión oral (esto evidenciándose con la interacción actual que se tiene con sus docentes), impactando también en las demás competencias del área de Comunicación.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.

Accede al proyecto aquí.