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Mapa de la innovación: proyecto fomenta el interés por la ciencia en estudiantes de Trujillo

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Science Lab experimenta, como estrategia didáctica virtual en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología, experiencia desarrollada por docentes de la I.E. 81007 Modelo, ubicada en el centro poblado El Molino, distrito de Trujillo, en La Libertad.

La finalidad fue mejorar el nivel de logro de las competencias “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” y “Explica el mundo natural y artificial basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”, mediante actividades complementarias a la estrategia Aprendo en Casa.

El proyecto surge tras conocerse los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2019, donde indicaba que solo el 12 % de los estudiantes se encontraba en un nivel satisfactorio, respecto al logro de las competencias del área de Ciencia y Tecnología. La mayoría estaba por debajo de lo esperado.

Esta preocupación fue más durante la educación a distancia, a raíz de la emergencia sanitaria, pues el poco acceso de las estudiantes a equipos tecnológicos y la falta de internet, sumado a una inadecuada gestión de su aprendizaje autónomo, no les permitía desarrollar las actividades y tampoco acceder al acompañamiento y retroalimentación pertinente.

Para revertir este problema, los docentes decidieron crear este proyecto que inicia con las sesiones de autoformación docente en la metodología de enseñanza de las 5E: Enganchar, Explorar, Explicar, Elaborar y Evaluar, que permitía hacer énfasis en la experimentación y práctica acorde con los enfoques de indagación y alfabetización científica.

El contenido de Aprendo en Casa fue adaptado al contexto de las estudiantes, destacando actividades como CIENCIAULA y EXPERRICIENCIA. La primera consistió en invitar a investigadores para motivarlas hacia la vocación científica, mientras que la segunda era elegir un espacio donde puedan compartir sus aprendizajes del área.

Semanalmente, los docentes realizaban la retroalimentación previa evaluación. Este trabajo permitió que las estudiantes puedan mejorar en las competencias mencionadas. Algo resaltante fue la creación y registró del Club de Ciencias en CONCYTEC; además de ser uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.

Accede al proyecto aquí.