Noticias

Mapa de la innovación: resolución de problemas matemáticos desde la virtualidad

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo  Indaga y crea problemas: Una propuesta para resolución de problemas matemáticos en tiempo de COVID 19, experiencia desarrollada por maestros de la I.E. 3720 Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en la provincia constitucional del Callao.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020. Tiene como objetivo fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes, a través del aprendizaje por indagación y la creación de problemas.

Se implementó la aplicación de estrategias de aprendizaje que promuevan la indagación y creación de problemas para el desarrollo del pensamiento matemático. Está consiste en que el docente presenta la iniciativa pedagógica a los estudiantes y recoge sus dudas absolviéndolas y toma aportes que sumen en la construcción del esquema a seguir en adelante, generando que el estudiante se sienta parte de esta iniciativa tomando su aplicación de manera positiva. Lo destacable de la iniciativa es que se debe pensar el problema a indagar pero considerando el  interés de los estudiantes.

Este proyecto surge a raíz de que en los resultados de la ECE 2019 y las evaluaciones aplicadas en la I.E.,  puesto que indicaron que el 70% de los estudiantes del segundo año secundaria no logra traducir cantidades, comprender los problemas, manejar estrategias de resolución de problemas y sustentar el procedimiento seguido al momento de resolver un problema. Además, el 50% de estudiantes tiene dificultades para comunicar y sustentar las operaciones realizadas para resolver un problema.

Gracias a la iniciativa los maestros han identificado que por lo menos el 70% de estudiantes ha mejorado en el proceso de resolución de problemas matemáticos: Muestran mejor nivel de comprensión del problema, aplican estrategias, se sienten cómodos explicando el procedimiento seguido. Asimismo, están mejorando en el uso de las TIC para buscar información y realizar presentaciones creativas sustentando su indagación matemática.

Puede acceder a la ficha del proyecto aquí.