El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Los crucigramas matemáticos (CRUCI-MAT) para promover la creatividad y como estrategia de retroalimentación, experiencia desarrollada por los docentes ayacuchanos Edwin Espinoza, Juan Carlos Béjar, Leoncio Huamaní y Lelis Darío.
Esta iniciativa fue desarrollada con los estudiantes de secundaria de la I.E. Abelardo Gamarra Rondón, ubicada en la comunidad Buena Gana, el distrito de Anchihuay, provincia de La Mar. Esta escuela fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.
La iniciativa surgió como respuesta a las dificultades que los estudiantes presentaban para el área de Matemáticas durante la educación a distancia. También a la falta de comunicación, debido a que solo las familias tienen acceso a emisoras locales, y a eso se sumaba la entrega tardía de los materiales, por parte de los docentes, y de las evidencias, por parte de los estudiantes.
Es así que los CRUCI-MAT son una metodología lúdica, en la que el docente desarrolla las sesiones con la finalidad de promover la mejora de las competencias matemáticas. Una vez que van logrando completar el crucigrama, los estudiantes deberán explicar cómo lo resolvieron y que estrategias utilizaron.
Los crucigramas fueron publicados en el diario regional Jornada de Ayacucho tras un convenio. Se les envíaba de manera física a todos los estudiantes de la escuela, mientras que el resto eran impresas a color para su distribución general. De esta forma, los docentes consideraron que facilita el aprendizaje de la matemática de una manera divertida y cambiando la actitud a esta área.
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