Noticias

Mapa de la innovación: “sembrando semillitas de vida”, una iniciativa para compartir saberes tradicionales

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Sembrando semillitas de vida: trabajamos, compartimos y aprendemos en familia, experiencia desarrollada por los docentes Yéssica Gutiérrez y Felix Chura de la I.E. 70275 Mariscal Andrés de Santa Cruz, en Puno.

Esta escuela, ubicada en la comunidad de Chua Chua, en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito, fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito fue desarrollar la gestión del aprendizaje autónomo de los estudiantes de primaria mediante la estrategia “Sembrando semillitas de vida” en familia desde su contexto sociocultural.

Debido a la pandemia, se evidenció la limitada motivación de los estudiantes por continuar con su educación a distancia, insuficientes medios y recursos para una educación virtual, así como el casi nulo apoyo y acompañamiento de los padres de familia a sus menores hijos por la necesidad de trabajar desde tempranas horas del día. Todo esto dificultó el aprendizaje en los menores.

Es así que implementan esta iniciativa que vincula la actividad productiva como escenario de aprendizaje auténtico y significativo en la vida del estudiante y de su familia, promoviendo el trabajo en equipo. El trabajo inicia con la elaboración de materiales y videos cortos hechos por los padres de familia con sus hijos compartiendo sus saberes tradicionales semanalmente.

A partir de ello, el docente brinda el acompañamiento y retroalimentación que cada estudiante requiere, utilizando el WhatsApp, llamada conferencia y llamadas personales, permanentemente. De esta manera, se promueve el proceso de reflexión, auto y coevaluación de manera individual y colectiva para identificar fortalezas y debilidades. Como consecuencia de este proceso se establecen propuestas de mejora como brindar soporte familiar fomentando la comunicación asertiva entre la familia y la escuela.

Accede a esta iniciativa aquí.