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Mapa de la innovación: “Tricirco”, una iniciativa que fomenta ambientes favorables de forma lúdica

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa El Tricirco llegó a mi casa, experiencia desarrollada por los docentes María Venturo, Judith Díaz, Isabel Cordero, Fiorela Arias, Giannina Hernández, Alberto Freire y Maritza López, de la IE 107 Daniel Alcides Carrión García, ubicada en el distrito limeño de Santa Anita.

Esta escuela fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito es desarrollar la competencia del Currículo Nacional “Convive y participa democráticamente”, ya que los estudiantes presentaban dificultades para su desarrollo. “Se evidenció dificultades para interactuar con otros, demuestran temor e inseguridad y repiten lo que los padres dicen para responder las preguntas de la profesora”, expresó la maestra Venturo.

El nombre de la iniciativa significa dos cosas: Tri, para fortalecer el vínculo que debe haber entre la comunidad educativa y Circo porque promueve el uso de estrategias lúdicas. El propósito es desarrollar la autonomía, la ciudadanía y fortalecer las emociones de los estudiantes, fomentando un ambiente familiar favorable para los aprendizajes, vinculadas al Aprendo en Casa.

El desarrollo de esta iniciativa plantea algunas estrategias como: el Forito familiar, el Reporterito en casa, Magia en casa, Cocineritos en casa, Fiesta en casa, Telefonito inteligente, Escalerita de las metas, Tírate un logro, el Tallercito de los Aprendizajes, y la Mochila mágica de evidencias.

Cada una promueve el desarrollo de actividades de participación ciudadana desde el hogar, usando la metodología del juego. Para lograr este proyecto se requiere 4 pasos: sensibilización, diálogo, organización e implementación. En cada paso se distribuyen las estrategias mencionadas.

Con esta iniciativa, la maestra asegura que el 82% de los niños y niñas ha incrementado su autoestima y confianza, participa activamente en las llamadas telefónicas y videollamadas con sus profesoras. Además, se ha fortalecido el involucramiento de las familias en las actividades de sus menores, entre otros aspectos.

Accede a esta iniciativa aquí.