Noticias

Premian proyectos innovadores de ocho instituciones educativas ganadoras del I Concurso Regional LIE Amazonas

13559139_10209845601915766_5286104095302776937_o

En evento público, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Innovación Peruana (FONDEP), el Gobierno Regional de Amazonas (GRA) y la Dirección Regional de Educación de Amazonas (DREA) premiaron a las ocho instituciones educativas ganadoras del I Concurso Regional de Laboratorios de Innovación Educativa – LIE Amazonas.

Este premio reconoce a las escuelas que, con sus proyectos de innovación, apuntan a fortalecer sus espacios de reflexión y creatividad donde docentes y alumnos podrán alcanzar un alto impacto en la mejora  de sus aprendizajes, a partir de la  investigación y la  innovación.

El evento de premiación contó con la presencia del Vice – Gobernador Regional de Amazonas, Carlos Navas del Águila; el Director de la Dirección Regional de Educación de Amazonas, Rosendo Mori Zavaleta; el representante del Consejo Nacional de Administración del FONDEP, por los gobiernos regionales, Manuel Santos Montoro; así como docentes, directores y autoridades educativas de la región, entre otras personalidades.

Durante la ceremonia, la DREA entregó resoluciones de felicitación a los comités innovadores de cada una de las IE ganadoras del concurso. Por su parte, el FONDEP les hizo entrega de un proyector multimedia y un banner como ganadores del concurso. Finalmente, todas las ocho escuelas firmaron un convenio específico con el FONDEP, la DRE y el Gobierno Regional de Amazonas, a fin de gestión y financiamiento.

Cabe recordar que en la primera etapa del concurso, de los 54 proyectos presentados, el Equipo Técnico Local (ETL) de cada UGEL seleccionó a las tres mejores propuestas educativas, de su jurisdicción, que respondían a los criterios e indicadores establecidos en el “Marco de la Innovación y Buenas Prácticas Educativas en el Perú”, formulados por el FONDEP. En la segunda etapa, el jurado calificador integrado por tres destacados profesionales independientes de la región, evaluaron los 24 proyectos educativos clasificados y eligieron a las ocho IE ganadoras, una por UGEL.

La implementación del programa LIE tendrá una duración de dos años, con proyección a un tercer año de consolidación, en el que se buscará la sostenibilidad e irradiación de las experiencias.

Las IE ganadoras iniciarán el proceso de mejora de sus proyectos de innovación y formularán un plan de acción, con el acompañamiento del ETR, ETL y el FONDEP. Los rubros de financiamiento de los LIE, en el primer año, incluyen una formación especializada en innovación e investigación educativa, asesoramiento presencial y virtual, equipamiento (multimedia), por parte del FONDEP.

Por su parte, el Gobierno Regional de Amazonas y la DREA se encargarán del equipamiento básico del LIE (laptop y cámara fotográfica), así como la publicación de las experiencias innovadoras y organización de eventos para su difusión.

Al finalizar el segundo año, el FONDEP entregará a las IE un diploma de reconocimiento como “escuela innovadora”, mientras que el GRA consolidará el proyecto de innovación, promoviendo conjuntamente con el FONDEP, la gestión de Proyectos de Inversión Pública, para el financiamiento de rubros que sostengan la innovación.