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Profesores de Lima y Apurímac contaron cómo inició su vocación por la docencia

Dos docentes de Lima y Apurímac, de la Red de Docentes Innovadores, compartieron sus experiencias de vida el pasado domingo, a través del Facebook Live del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), en un webinar especial con motivo de conmemorar el Día del Maestro.

La profesora María del Carmen La Torre, de la institución educativa Gabriela Mistral de Lima Metropolitana, inició contando que su vocación nació desde muy pequeña hasta que en la adolescencia se decidió por estudiar esta profesión. Confesó que en el camino tuvo el respaldo de quienes estuvieron de acuerdo, pero también la crítica de otros por elegir una carrera poco remunerada.

“Que bueno que poco a poco, la sociedad está reconociendo la labor del docente, porque muchas veces sentimos un poco de incomprensión a nuestra labor, pero hoy en día vemos que ese cambio de mentalidad se está dando. Decidí estudiar Educación y seguir el deseo de poder compartir lo que aprendía con otras personas”, narró.

Dijo que la importancia del docente radica en ser considerado como formador de personas y de la humanidad. Se refirió a que uno de los mayores retos es entender que son docentes las 24 horas, dentro y fuera del aula. “Un compromiso que debería ser renovado a diario”, sostuvo.

A su turno, el profesor Roberto Farfán, de la institución educativa 54232, en Iglesiapata, en Apurímac, y actual acompañante pedagógico, recordó que su maestro de educación primaria fue su mayor inspiración para seguir los pasos como docente.

“Mi maestro Celso Arena; lo recuerdo con mucho cariño. Una vez me asignó la función en apoyar a un grupo de compañeros, es ahí donde me doy cuenta de que tenía esa pasión de ayudar y la paciencia que tenía para compartir lo que iba aprendiendo. Aparte de él, mis hermanos mayores influenciaron en mí,  porque ellos también son docentes”, manifestó.

Con respecto a los retos de la enseñanza a distancia, dijo que adaptarse al inicio ha sido difícil, pero no imposible. Considera este contexto como una oportunidad de aprendizaje, donde toda la comunidad educativa se ha involucrado, creando, incluso, lazos de unión en las familias.

“A pesar de que se considera a la docencia como una profesión de bajo prestigio. A nosotros, como maestros, nos interesa más la paga moral que lo económico, nada se iguala al reconocimiento y gratitud de los padres de familia y estudiantes. Esos son uno de nuestros mayores logros”, señaló.

Para clausurar esta actividad participó el profesor Juan Cadillo León, presidente del FONDEP, quien saludó a los maestros y maestras por su día y agradeció la participación de ambos profesores, quienes forman parte de los 25 docentes mentores que ganaron el Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019 del FONDEP.

Em esta edición especial se realizó también  la transmisión, vía Facebook Live, del cortometraje Floida, un retrato sobre la primera mujer del pueblo indígena Kichwa del Alto Putumayo, que pudo terminar sus estudios para ser docente, y que fue producido por la Escuela de Cine Amazónico. La moderadora Mónica Delgado, comunicadora del FONDEP, realizó un breve diálogo con la realizadora Sandra Soto Yanac, quien aprovechó para hablar de las ventajas del audiovisual como herramienta para conocer nuevas maneras de aprendizaje colectivo.