Noticias

Reconocimiento a la innovación. Ingeniera peruana recibe prestigioso premio en Londres

Ante una audiencia conformada por cientos de personas interesadas en escuchar el secreto de su éxito, la peruana Albina Ruiz se presentó en la sala de la Royal Society of Arts, una de las academias de promoción de la ciencia y la innovación más antiguas de Londres, para conversar sobre Ciudad Saludable, una iniciativa que nació hace más de dos décadas.

Este galardón ha sido entregado a los pioneros en innovación, que incluye en su larga lista de ganadores a Thomas Edison y Alexander Graham Bell.

Este proyecto une la recolección de residuos con la oportunidad de una nueva vida, al transformar a miles de recicladores informales en competentes microempresarios. El modelo ha sido tan exitoso que ya se ha extendido a nueve países de América Latina y actualmente se está implementando en Bangalore, la India.

En Perú, la iniciativa ya ha organizado a más de 11.000 recicladores, que atienden la recolección de residuos de un total de nueve millones de residentes urbanos.

Los recicladores reciben entrenamiento tanto en aspectos técnicos sobre el tratamiento de papel, plástico o vidrio, como sobre liderazgo, organización de empresas, oratoria y hasta entrevistas a los medios de prensa.

Este proyecto ha permitido la participación de varios actores, desde municipios y residentes hasta estudiantes, que ven en el proyecto una iniciativa que ofrece beneficios para todos.

“Yo nací en la selva de Perú, en Moyobamba. Cuando llegué a Lima para estudiar ingeniería industrial viví en un distrito muy pobre, El Agustino, donde todo estaba lleno de basura”, declaró Ruiz a BBC Mundo.

Manifestó además, que los recicladores han pasado a recoger sólo las bolsas con todo lo separado, “papel, cartón, plástico, vidrio, que llevan a centros de acopio donde almacenan los productos separados. Por ejemplo, el plástico lo tienen que separar en Pet (poliuretano), plástico duro o liviano”.

http://www.larepublica.pe/24-11-2011/ingeniera-peruana-recibe-medalla-albert-en-londres