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Registro de iniciativas pedagógicas: Expres_Arte, estrategia para desarrollar la creatividad durante el aislamiento

En la Institución Educativa N° 20617 del Caserío de Limón del distrito de Jililí, provincia de Ayabaca, en la región Piura, la profesora Sara Vanessa Loayza Dominguez se enfocó en el arte como una herramienta poderosa para fomentar el desarrollo de las capacidades de sus estudiantes y fomentar el desarrollo de las actividades escolares.

Es así que desarrolló la iniciativa pedagógica Desarrolla tu creatividad para expres_arte en aislamiento, como complemento a las sesiones radiales de la estrategia Aprendo en Casa para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes en el contexto de la educación a distancia.

La profesora Sara comentó que al inicio fue muy complicado lograr contactar con las familias por los problemas de conexión que hay en la zona y, junto a sus colegas, tuvo que buscar varias estrategias para que los once estudiantes de la escuela puedan acceder a la educación virtual. Una de las actividades que realizó fue la campaña “Una radio, una sonrisa de un estudiante jilileño”, que consistió en pedir el apoyo de instituciones, empresas y personas para que donaran radios a las familias de los estudiantes que lo requerían.

Una vez que los niños y niñas tuvieron acceso a las sesiones radiales de Aprendo en Casa, comenzó la etapa de adaptar y desarrollar actividades artísticas y culturales. La elaboración de recursos didácticos con material reciclado, libros cartoneros, juegos, historias, dibujos, carteles, instrumentos musicales, fotografías y obras de teatro fueron algunos de los trabajos que realizaron los estudiantes durante el año.

“Se han adaptado diferentes actividades artístico culturales potencializando su creatividad, expresión oral y el manejo de sus emociones, las mismas que surgen de la misma problemática del contexto como es el cuidado del cuerpo, el cuidado del medio ambiente, la convivencia en el hogar, el bienestar emocional, la ciudadanía y el bien común”, comentó la docente sobre los trabajos que realizaron los estudiantes y sus familias.

Esta iniciativa, que fue inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), ha tenido un gran impacto logrando que el 80% de estudiantes mejore su autoconfianza venciendo la timidez y que el 100% se sienta muy motivado por querer seguir aprendiendo, dejando de lado la deserción escolar. Además, se ha logrado involucrar y movilizar no solo a las familias sino también a otros actores.

Accede a la iniciativa aquí.